Nace PlurilingüES, un proyecto educativo para dar a conocer la riqueza lingüística de España

Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Tenerías han realizado actividades para conocer la diversidad lingüística de España
photo_camera Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Tenerías han realizado actividades para conocer la diversidad lingüística de España

Explicar las diferentes lenguas que conviven en España a través de actividades y ejercicios que buscan acercar a los niños castellanohablantes la riqueza que suponen en España. Ese es el objetivo de PlurilingüES, un nuevo proyecto educativo, que ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susí, que ha asistido a la presentación del proyecto, ha declarado que, “los materiales han sido elaborados por técnicos de todas las comunidades con lenguas propias para explicar la riqueza que supone el plurilingüismo en España”, bajo la coordinación de la doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Iris Orosia Campos Bandrés.

A través de seis cuadernillos, de diferentes ciclos educativos, se explican las diferentes lenguas que conviven en España a través de actividades y ejercicios que buscan acercar a los niños castellanohablantes, que tienen menos contacto con la diversidad lingüística, la riqueza que suponen en España.

Además, el proyecto se sustenta en una página web que, además de las seis propuestas, cuenta con los diferentes recursos audiovisuales que se citan en ellas y la justificación curricular de la propuesta, orientada al personal docente.

El acto ha contado además con la participación de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Tenerías, que con la ayuda de sus profesoras han realizado actividades para conocer la diversidad lingüística de España.

Además de Aragón, han participado en PlurilingüES Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia.