El Instituto de Nanociencia pide apoyo para ampliar sus instalaciones y lograr la excelencia

El presidente Javier Lambán ha visitado este lunes las instalaciones del INMA en el Campus Río Ebro
photo_camera El presidente Javier Lambán ha visitado este lunes las instalaciones del INMA en el Campus Río Ebro

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) aspira a convertirse en una referencia internacional con el sello de excelencia Severo Ochoa que concede anualmente el Ministerio de Ciencia. Actualmente, y tras años de duro trabajo, está a solo un paso de lograrlo y para ello requiere de nuevas instalaciones que permitan ampliar las líneas de investigación del centro, atraer a nuevos investigadores y colaboraciones y proyectar a la Comunidad en este sector.

Para ello, el INMA ya ha solicitado apoyo al Gobierno de Aragón para cederles unos suelos en el Campus Río Ebro, contiguos a la sede de la que ya disponen, y que sería un “edificio emblemático” en nanociencia, tal y como ha expuesto su director, Conrado Rillo. “Necesitamos un edificio emblemático y moderno que tenga todo lo que estudiamos de eficiencia energética, los mejores laboratorios de nanomedicina y sea muy atractivo para investigadores de muy alto nivel que quieran venir a Aragón. Nos falta ese impulso”, ha señalado.

La construcción de este inmueble duraría entre cuatro y seis años, por lo que la Universidad de Zaragoza también garantizará su apoyo con un edificio provisional hasta que estuviera finalizado. Además, la financiación correría a cargo del CSIC, mientras que el amueblamiento y equipamiento lo sufragaría la UZ. “Si obtenemos el sello Severo Ochoa, serían 40 personas que vendrían a trabajar y que ahora no tendrían cabida”, ha expuesto.

El INMA trabaja en distintas áreas de investigación como materiales para la energía y el medio ambiente, para la biomedicina, o las TIC

Ese nuevo edificio, además, estaría interconectado a sus actuales instalaciones para optimizar los recursos y “aprovechar las sinergias” entre ambos. Se ubicaría, asimismo, cerca del Ceminen, el Centro Mixto de Investigación con Empresas, lo que facilitará que las investigaciones se transmitan a la sociedad. “Lo que hacemos debe proyectarse a la sociedad y ser fabricado por las empresas. Hay unos edificios de la Universidad para proyectos con empresas, donde ya tenemos cinco laboratorios e investigadores trabajando, y nos vendría genial. Tenemos aquí la investigación básica, la complementaríamos con el nuevo edificio, y justo detrás está el semillero de empresas para proyectos aplicados y de generación de productos”, ha explicado el director del Instituto.

A día de hoy, el INMA trabaja en distintas áreas de investigación como materiales para la energía y el medio ambiente, para la biomedicina, o las TIC, en nuevos fenómenos de nanoescala o en tecnologías singulares especiales. Así, quiere reforzar algunas líneas como la inteligencia artificial aplicada al diseño, para lo que han atraído a un investigador de Viena; o la transformación de CO2 en productos útiles, trayendo de vuelta a casa a una investigadora aragonesa de La Sorbona (París).

APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA POTENCIAR EL TALENTO

Estos proyectos se ubicarían dentro de la estrategia del Gobierno de Aragón para potenciar, mantener y atraer talento en la Comunidad. Por este motivo, el presidente, Javier Lambán, ha garantizado “totalmente” el apoyo del Ejecutivo a este proyecto, que será “fundamental” para “la generación y atracción del talento”. “Estamos absolutamente dispuestos a ceder el suelo y de la manera más rápida posible. Lo necesitan. Tienen diseminada la actividad en cinco edificios y eso merma su capacidad de trabajar a pleno rendimiento, y lo vamos a solucionar”, ha resaltado.

La construcción de este inmueble duraría entre cuatro y seis años

En este sentido, Lambán ha insistido en la importancia que tendrá el talento en el éxito de las sociedades en el futuro. Por ello, el Ejecutivo va a licitar en próximos días las obras para habilitar el edificio de la Expo donde se desarrollará de manera provisional el Centro Aragonés del Talento, antes de conseguir que pueda ubicarse en el Pabellón de España. “Tenemos recursos para ser líderes en muchos terrenos de la economía y uno de los más claros es el talento”, ha incidido.