Un profesor de Mallén cobra 3.800 euros menos que uno de Cortes (Navarra), a tres kilómetros

La diferencia con Ceuta y Melilla, que encabezan el ranking, es de unos 8.200 euros anuales
photo_camera La diferencia con Ceuta y Melilla, que encabezan el ranking, es de unos 8.200 euros anuales

Un profesor de Secundaria de Mallén cobra actualmente 3.827 euros menos cada año que otro de Cortes (Navarra), cuando ambas localidades se encuentran apenas a tres kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, un maestro de Infantil o Primaria de Novallas percibe casi 2.500 menos que uno de Monteagudo, a apenas tres minutos en coche. En total, un docente de ESO en Aragón gana, de media, 36.128 euros anuales, mientras que, en Navarra, asciende a casi 40.000.

Es una de las conclusiones de un informe de CCOO, que certifica que los docentes aragoneses son los “peores pagados de España”, y que se acrecienta hasta los 8.200 euros con Ceuta y Melilla, que lideran el ranking por encima de País Vasco y Navarra. “Mientras que Aragón ocupa el 5º puesto en PIB per cápita, Lambán es el cuatro presidente mejor pagado o Faci el sexto consejero de Educación, nosotros somos los docentes peor pagados de España”, ha incidido Andrés Mingueza, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Educación de CCOO.

Según el sindicato, el consejero de Educación, Felipe Faci, llegó a poner sobre la mesa una mejora salarial que se traduciría en una media de 2.000 euros para los 17.600 docentes de la Comunidad (10.000 de ellos con plaza fija y trabajando), y que tendría un importe de cuatro millones de euros para las arcas autonómicas. “En 2015, los sindicatos renunciamos a hablar de subida salarial y homologación retributiva, que Galicia la tiene automática, porque estábamos más o menos a la cabeza, lo coherente con nuestro PIB. Renunciamos por calidad educativa”, ha señalado el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Guillermo Herraiz.

Para lograr la equiparación salarial, una de las medidas que plantean es la mejora del kilometraje o activar complementos contributivos, como el de tutor de grupo, ya instaurado en otras comunidades. “En Madrid cobran 66 euros mensuales en Secundaria y 41 los maestros. La Ley de Educación indica que se favorecerá el reconocimiento de esta labor mediante incentivos profesionales y económicos, algo que el Gobierno de Aragón no está aplicando”, ha explicado Mingueza.

LA TEMPORALIDAD NO SE REDUCE

Otro de los asuntos que centra el informe de CCOO es la elevada temporalidad, que ya se sitúa en torno al 40% pese a los acuerdos para reducirla al 8% con oposiciones para mil plazas cada curso. Desde 2017, destacan, se han convocado 3.823 plazas, y para esto año hay previstas otras 769 para estabilizar puestos. Sin embargo, desde el sindicato rechazan que, a esta velocidad, apenas se cubrirían los 550 profesores que se van a jubilar cada año en lo que queda de década, a raíz del “baby boom docente” que se produjo en los 90, lo que no reduciría la interinidad. “Un despropósito”, define Herraiz.

Con todo, desde el sindicato se van a centrar ahora trasladar esta situación a los centros educativos y los profesionales, y no descartan ninguna acción ni manifestación a largo plazo, aunque son conscientes de que el calendario electoral limita la actuación del Ejecutivo. “La idea es hacer movilizaciones en los centros e intensificarlo dependerá del ambiente. No descartamos nada”, ha señalado el secretario general de la Federación de Educación en CCOO.

Desde el sindicato valoran, no en vano, el acuerdo alcanzado para reducir las horas lectivas a 24 en el cuerpo de maestros y 19 en Secundaria para el próximo curso 2023/2024, y de 23 y 18 en el siguiente.