Unizar y la UNED impulsarán una titulación conjunta de Aeronáutica en el campus de Teruel

El anuncio ha llegado tras una reunión entre el presidente Lambán, la consejera Maru Díaz y el rectorado de la Universidad
photo_camera El anuncio ha llegado tras una reunión entre el presidente Lambán, la consejera Maru Díaz y el rectorado de la Universidad

La Universidad de Zaragoza, en el marco de la colaboración establecida con la UNED, ha anunciado que una de las primeras titulaciones conjuntas y pioneras que se lanzarán en los próximos meses estará relacionada con el ámbito de la Aeronáutica, y que su parte presencial se impartirá en Teruel. Además, también se está trabajando en un Máster en Educación y Digitalización, en Huesca; y en la creación de la primera cátedra conjunta entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y una universidad presencial del país.

El anuncio ha llegado este jueves, tras la reunión mantenida entre el presidente de la DGA, Javier Lambán, y la consejera de Universidad, Maru Díaz, con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos. Un encuentro que, según Lambán, es “muy importante por su simbología”, ya que “certifica” las buenas relaciones entre ambas instituciones. Y es que, según ha recordado el presidente, “hace ocho años estaban prácticamente rotas y semijudicializadas, lo que denota la nula sensibilidad del anterior gobierno con una institución clave”.

En cuanto al acuerdo con la UNED, Lambán ha subrayado que será de “provecho en favor de los ciudadanos”, así como que “el resto de España mira con mucho interés y ánimo de replicarlo”. En ese sentido, la consejera Maru Díaz ha señalado la capacidad de la universidad a distancia de llevar la formación “a rincones del territorio que tanto la necesitan”, lo que además permitirá potenciar áreas como la Aeronáutica en Teruel, “eje diferencial de la ciudad”. “La universidad debe dar respuestas al territorio en salud, vertebración y tecnología”, ha añadido.

BALANCE POSITIVO DE LA LEGISLATURA

Además de las titulaciones conjuntas con la UNED, el rector Mayoral ha hecho un balance positivo de los últimos cuatro años, que han traído “consecuencias buenas para la Universidad y, por tanto, para Aragón”. Asimismo, Mayoral asegura que la reunión mantenida este jueves en el Paraninfo debe servir “para ponerse al día”, ya que, dice, “necesitaremos el apoyo de este gobierno mientras esté, y después del próximo que llegue”.

Por otro lado, el rector se ha referido a “otros esfuerzos” en la Universidad de Zaragoza va a trabajar en los próximos meses, entre los que destacan la conversión de ADE en inglés en una titulación; una oferta más amplia en el ámbito de la ciencia de datos y en las titulaciones de Ingeniería Informática; los avances similares en Ingeniería Biomédica, o la potenciación del grado en Bellas Artes de Teruel, orientándolo hacia el terreno de la producción digital.