Tres aragoneses viajan a Murcia para mostrar sus dotes geográficos en la Olimpiada Nacional

Tres aragoneses representarán a Aragón en la Olimpiada Nacional de Murcia
photo_camera Tres aragoneses representarán a Aragón en la Olimpiada Nacional de Murcia

Las XIII Olimpiadas de Geografía ya tienen ganadores. Después de que el pasado 31 de marzo se celebrasen en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, hoy se han dado a conocer los galardonados en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli. El encargado de hacer entrega de estos premios ha sido el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El Consejero hacía un llamamiento claro: “Necesitamos geógrafos”. Minutos previos al comienzo de la gala, Soro reconocía que después de trece ediciones ya están más que consolidadas estas olimpiadas. En primer lugar, destacaba que son muy útiles para “poner en valor la importancia de la geografía. Necesitamos conocer el territorio, necesitamos conocer la naturaleza, la actividad del hombre para tomar las mejores decisiones”, explicaba el consejero con el objetivo de poner en valor la geografía.

En total, han sido galardonados seis participantes a nivel individual y seis instituciones. Los estudiantes que han conseguido las tres mejores puntuaciones serán los encargados de representar a Aragón en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Murcia los días 22 y 23 de abril. Los seis centros educativos galardonados han sido en primer lugar el colegio Compañía de María, colegio del Salvador, IES Félix de Azára, IES Corona de Aragón, colegio Enrique de Ossó y en sexto lugar, IES Azucarera.

En cuanto a los estudiantes premiados, el primer puesto ha sido para Rafael Cervera Uzuzquiza, el segundo puesto para José Nicolás Arbués y en tercer lugar Saúl Fortea Lajusticia. Estos son los tres nombres que representarán a Aragón en la Olimpiada Nacional. Además, el cuarto clasificado ha sido Guillermo Escudero Caparrós, seguido de David Lobaco Hernández y el sexto puesto ha sido para Diego Vicente Segura. El primer clasificado, además de participar en la prueba estatal, contará con un premio de 300 euros y la matrícula gratuita para la carrera que decida, en la Universidad de Zaragoza.

En el acto de entrega han intervenido el director del Igear, Fernando López; el presidente del Colegio de Geógrafos en Aragón, Rafael Martínez Cebolla; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de Unizar, Ana Escalona; el director de Secretariado de estudiantes, Miguel Ángel Barberán; y el consejero José Luis Soro. La Olimpiada Geográfica de Aragón está organizada por el Instituto Geográfico de Aragón, el Colegio de Geógrafos en Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Otro de los objetivos que se persigue con estas olimpiadas que hoy se reconocen es plantar la semillita para los futuros geógrafos. “Necesitamos más geógrafos, necesitamos que se entienda la importancia de tener esos dato, de saber gestionarlos, de saber transmitirlos y lo que hacemos con la olimpiada es acercar la geografía a los alumnos y las alumnas a través del acompañamiento que hace el profesorado de todos ellos y que les haga conscientes de la importancia que la geografía tendrá en un futuro en sus vidas y ver si es posible que el futuro de los geógrafos de Aragón pueda surgir de estas olimpiadas”, explicada José Luis Soro.

Estas olimpiadas no buscan ser una competición sino que todos son campeones y lo que se busca es la excelencia en cada uno de los proyectos así como intentar que la sociedad y sobre todo los más jóvenes muestren un mayor interés por la geografía. Una sana competitividad que haga tomar consciencia de que la geografía es algo clave en nuestras vidas, aunque a veces no seamos conscientes.

La clausura del acto ha consistido en la entrega de diplomas a todos los participantes y de los centros más destacados. Como en ediciones anteriores en la Olimpiada de Geografía han colaborado diversas entidades públicas y privadas, como el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, la Universidad de Zaragoza premia al mejor clasificado con la matrícula gratuita en el primer curso de cualquier título de grado de su distrito universitario.