La UZ organiza este viernes en el Campus San Francisco una jornada divulgativa de Arqueología Digital

En esta jornada mostrarán las últimas actividades sobre la investigación en Arqueología Digital
photo_camera En esta jornada mostrarán las últimas actividades sobre la investigación en Arqueología Digital

Este viernes, día 21 de abril, se celebrará en la fuente del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en horario de 10.00 a 13.00 horas, la jornada divulgativa de libre acceso “Mirando al pasado desde el futuro”. En ella, se mostrarán las últimas actividades sobre la investigación en Arqueología Digital y Ciencias Geomáticas desarrolladas por el Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro (P3A), perteneciente al Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta jornada es contribuir a la transferencia de los resultados de investigación de dos yacimientos aragoneses, estudiados por el Grupo de Investigación P3A, que pretenden ser acercados al público con ayuda de la Arqueología Digital: la cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca), única por sus extraordinarias pinturas paleolíticas y Patrimonio Mundial por la Unesco dentro del bien Arampi, y el recién descubierto enclave romano de El Forau de la Tuta (Artieda, Zaragoza), conocido por la riqueza de sus mosaicos.

Por cuestiones de conservación y accesibilidad, ninguno de estos yacimientos es visitable en la actualidad. Afortunadamente, las diferentes tecnologías vinculadas con la arqueología digital permiten solucionar este inconveniente posibilitando, no solo dar a conocer estos enclaves, sino también continuar estudiándolos.

En El Forau de la Tuta se han realizado, hasta el momento, dos campañas de excavación enmarcadas en el IPH y cuyo resultado ha sido el descubrimiento de un cruce de viales -confirmando así su carácter urbano- y dos mosaicos bícromos pertenecientes al vestibulum y al posible frigidarium de un monumental edificio termal romano: el primero figurado con una escena de thíasos marino y, el segundo, de tipo geométrico. A pesar de la atracción que puede generar este descubrimiento, las necesidades de conservación que actualmente tiene el yacimiento impiden que pueda ser mostrado al público fuera del periodo de trabajo en campo.

Hasta que no se elabore el proyecto de conservación y restauración, previsto tras la finalización del plan de actuación 2022-2026 impulsado por el Ayuntamiento de Artieda y el Gobierno de Aragón, los restos exhumados en las sucesivas campañas deben ser cubiertos para evitar su pérdida y para garantizar su sostenibilidad.

Las investigaciones sobre las manifestaciones artísticas paleolíticas de la Fuente del Trucho se han venido sucediendo desde su descubrimiento en 1978. Actualmente, se conocen grabados y más de 100 restos pictóricos en paredes y techo entre los que se distinguen caballos, cérvidos, cabra, manos en negativo, signos trilobulados y complejas alineaciones de puntos. Junto a estos espacios decorados, la cavidad presenta una interesante secuencia de estratos que ponen de manifiesto periodos de ocupación del Paleolítico medio (con presencia de Homo neanderthalensis) y de diferentes fases del Paleolítico superior con las que se podrían establecer relaciones con el programa iconográfico.

En la jornada se mostrará la réplica a escala real de uno de los mosaicos romanos hallados en el yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta en 2021 y se podrá aplicar in situ la realidad inmersiva de la cueva con pinturas paleolíticas de la Fuente del Trucho.

Este evento de transferencia científica ha sido organizado por el Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro (P3A), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación-Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR»), con la financiación del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). Colaboran, además, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Somontano de Barbastro, el Parque Cultural del río Vero y el Ayuntamiento de Artieda.