Aragón detecta 343 casos de acoso escolar en este curso, 16 menos que el año pasado

Los centros educativos aragoneses han registrado un total de 343 problemas de convivencia durante el curso 2022-23
Los protocolos suicidas se activan cada vez a edades más tempranas
photo_camera Los protocolos suicidas se activan cada vez a edades más tempranas

Los centros educativos aragoneses han registrado un total de 343 problemas de convivencia durante el curso 2022-23, 16 menos que el año pasado. No obstante, los equipos de convivencia, instrumentos pioneros introducidos en colegios e institutos de Aragón para actuar específicamente en la materia, han detectado un aumento considerable de las solicitudes de asesoramiento e información con respecto a otros años académicos.

Según los datos que ha proporcionado este martes del Departamento de Educación con motivo del Día Internacional contra el “Bullying”, la provincia de Zaragoza concentra la mayoría de las notificaciones de posibles casos, con un total de 254, seguidas por Huesca (65) y Teruel (24).

El acoso continuado, que debido a la irrupción de las redes sociales se reproduce tanto dentro como fuera de las aulas, puede desembocar en ideaciones suicidas por parte de los alumnos. “Unas situaciones especialmente alarmantes”, señala la presidenta del sindicato ANPE de educación pública en Aragón Teresa Hernández, “que han provocado que actualmente se intervenga con protocolos para los alumnos con conductas suicidas de hasta 10 años de edad”.

En el comunicado, el Gobierno ha destacado que el Teléfono contra el Acoso, implantado en Aragón desde hace siete cursos, también ha incrementado el número de llamadas recibidas. Hasta ahora, se han atendido un total de 2.183 llamadas, de las cuales 276 eran notificaciones de posibles casos de acoso escolar. Un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de psicología especializados en la materia.

EL “ALUMNADO AYUDANTE”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Utrillas acoge por primera vez un encuentro de Alumnado Ayudante. Esta iniciativa culmina un proyecto, bajo el título de “Volando juntos por la convivencia”, además de implementar el programa de Alumnado Ayudante, ha establecido “una red para promover la convivencia positiva”, señalan desde el Ejecutivo.

Todos los años, en cada uno de los centros educativos que participarán en el encuentro de Utrillas, realizan actos en torno a esta fecha tan importante para la convivencia escolar. En esta ocasión, el IES Lázaro Carreter de Utrillas acoge un encuentro en el que también van a participar el CEIP Villa de Utrillas, el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, y el CEIP Juan Sobrarias, de Alcañiz; el CEIP Luis Turón, de Híjar; el IES Bajo Aragón, de Alcañiz: el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, y el IES Pedro Cerrada, de Utebo. Estos centros educativos cuentan con 65 profesores y 273 estudiantes implicados en el programa de Alumnado Ayudante.