Aragón recibirá más de 16,7 millones en educación para la formación digital del alumnado

El Gobierno ha aprobado hoy la distribución de una inversión de 16,7 millones de euros a Aragón en Educación para la formación digital y la mejora de la equidad.
photo_camera El Gobierno ha aprobado hoy la distribución de una inversión de 16,7 millones de euros a Aragón en Educación para la formación digital y la mejora de la equidad.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado hoy la distribución de una inversión de 16,7 millones de euros a Aragón en Educación para la formación digital y la mejora de la equidad. La inversión total para todas las comunidades autónomas, para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo de nuestro país, asciende a 566 millones de euros, distribuidos en cinco partidas: Programa Código Escuela 4.0, el Programa PROA+ y el Programa de Unidades de Acompañamiento; libros de texto; y Educación Inclusiva.

Un primer acuerdo prevé destinar a través de las comunidades autónomas, 298,4 millones de euros al Programa Código Escuela 4.0 para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a los 5,5 millones de alumnos y alumnas de secundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria matriculados en centros públicos y concertados. A Aragón, le corresponden 9,1 millones euros.

De la cantidad total para este programa distribuida a las CCAA, 199 millones servirán para el equipamiento de programación y robótica de más de 17.000 centros escolares. Otros 99,4 millones serán para el acompañamiento y el apoyo del profesorado, contratando asistentes de perfiles tecnológicos y pedagógicos mientras se avanza en la formación de los maestros.

El curso pasado ya se destinaron unos 30 millones de euros para la formación de profesorado en este ámbito. En 2024, se distribuirán otros 65 millones para el acompañamiento de los docentes.

APOYO A LAS FAMILIAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 173 millones de euros para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades, de los cuales 5,2 millones son para Aragón. El programa PROA+ contará con 118 millones de euros, de los cuales 3,9 millones de euros son para Aragón; y el Programa de Unidades de Acompañamiento se ha dotado con 55 millones de euros, de ellos 1,3 millones de euros para Aragón.

El programa de refuerzo y apoyo educativo PROA+ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa en todas las comunidades autónomas. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la codocencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano. En total, entre 2021 y 2023, incluyendo la partida aprobada hoy, se habrán destinado 360 millones de euros al programa PROA+.

En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, el objetivo es trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato. Entre 2021 y 2023, se habrán invertido en todas las comunidades autónomas más de 124 millones de euros para la puesta en marcha de 1.148 unidades de este tipo.

Además, se ha aprobado una partida para Aragón de 1,1 millones de euros, de los 58,5 millones de euros destinados a las CCAA para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar, incluido los materiales digitales, del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos. Por último, se destinarán 1,1 millones de euros a Aragón, de los 36 millones de euros aprobados para distribuir entre las CCAA para el programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, que se suman a los 38 millones distribuidos en 2022, para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y de sus necesidades específicas de apoyo educativo.

El fin es ofrecer recursos adicionales de personal y más formación para los centros, así como el apoyo y colaboración entre centros educación especial y ordinarios y también las propias familias.