Una treintena de divulgadores científicos se darán cita en el V Curso de Periodismo de Alcañiz

curso periodismo alcañiz
photo_camera Bajo el título “Periodismo y ciencia, los divulgadores esenciales”, 32 profesionales de la comunicación, investigadores y divulgadores se darán cita en el Teatro Principal de la localidad turolense los días 31 de agosto y 1 de septiembre para analizar el papel de la comunicación en los avances científicos

La comunicación y la divulgación científica componen el eje central del V Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, un evento abierto a estudiantes, profesionales y público en general interesados por la investigación y los avances técnicos. Bajo el título “Periodismo y ciencia, los divulgadores esenciales”, 32 profesionales de la comunicación, investigadores y divulgadores se darán cita en el Teatro Principal de la localidad turolense los días 31 de agosto y 1 de septiembre para analizar el papel de la comunicación en los avances científicos.

La directora del curso y directora del grupo de comunicación La Comarca, Eva Defior, ha presentado este martes un cartel de ponentes que incluye, como ha señalado, a “los principales referentes de la prensa nacional en materia científica”. “Se hace muy buen periodismo en España en todos los ámbitos y también se hace muy buen periodismo científico. La representación de ello lo vamos a tener en este curso científico”, ha explicado.

El programa de la que es ya la V edición del Curso de Periodismo analizará cómo contar la ciencia para que llegue al público. Así, algunas de las ponencias de referencia serán “Comunicación en Con-ciencia”, “Del artículo científico al contenido periodístico” o “Inteligencia Artificial, metaverso y pseudociencia ¿Riesgo u oportunidad”.

Con estas charlas, el curso tratará de potenciar la provincia de Teruel como referente nacional en ciencia. “Yo creo que se conjugan muchos factores que unen la capacidad de Alcañiz de ser pueblo referente en comunicación, demostrar que desde los lugares pequeños se pueden hacer cosas grandes”, ha mencionado Defior.

GRANDES REFERENTES NACIONALES

Abrirá el curso de periodismo de Alcañiz el ingeniero aeronáutico oscense y Doctor en Ciencias por la Universidad, Mariano Moles Villamate. Se trata del impulsor del Centro de Física del Cosmos y explicará en su ponencia “La ciencia como modelo de desarrollo” el éxito del Cefca y de Galáctica.

Por el escenario del Teatro Principal de Alcañiz pasarán otros comunicadores y divulgadores como Patricia Fernández de Lis, Mario Viciosa, Elena Lázaro, Antonio Calvo Roy, José Luis Crespo, Teresa Guerrero, Daniel Sánchez Caballero, Ricardo Moure, Laura García Merino, Carmina Puyod, Marcos Ruiz, Rocío Ibarra o Pilar Perla, entre otros.

Además, también habrá un espacio para conversar con tres jóvenes científicos aragoneses para que cuenten al público los logros, retos y sueños futuros de una tierra de talento. Ellos serán Alberto Jiménez Schumacher, Ignacio Aguiló y Ana Belén Griñón, todos ellos investigadores que suman ya numerosos logros y reconocimientos.

PREMIO PILAR NARVIÓN

Un año más, los organizadores del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz escogerán a uno de los que presiden del cartel para otorgarle el premio Pilar Narvión, un reconocimiento que rinde homenaje a la periodista alcañizana. “El objetivo de este premio es unir en estos cursos el origen de cada municipio, en este caso la tradición humanística y periodística de Alcañiz a través de Pilar Narvión, y su papel como mujer pionera”, ha explicado Eva Defior.

También han acudido a modo de representación institucional y como colaboradores del curso la Consejera de Universidades del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. Se ha sumado a ellos el director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa.