Desconvocada la huelga de los administrativos de la UZ tras alcanzar un preacuerdo

Los paros estaban previstos para el 6, 7 y 8 de junio
photo_camera Los paros estaban previstos para el 6, 7 y 8 de junio

Las 1754 personas que componen el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza estaban llamadas a votar este viernes el Principio de Acuerdo alcanzado entre el Rectorado y la representación sindical el pasado 19 de mayo cuyo texto se concretó el pasado martes día 23. De 950 votantes, un total de 830 han votado a favor, lo que supone el 87%, “un importante refrendo de la plantilla”. A la vista de este resultado el Comité de Huelga ha desconvocado de forma inmediata la huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de junio.

El acuerdo reconoce una retribución ligada a la experiencia, que viene a sustituir en parte al Premio de Jubilación que figuraba en el actual pacto vigente desde el año 2000 y que, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, la Universidad pretendía suprimir.

Además, la Junta de Personal y el Comité de Empresa habían incluido una serie de reivindicaciones que afectaban al modelo retributivo de este personal que este Rectorado se ha comprometido a corregir. Desde el año 2023 hasta el año 2026, se destinará a la implementación de la Carrera Profesional una cantidad que alcanzará los 1,9 millones de euros, frente a los 200.000 actuales, todo ello ligado a la senda de financiación establecida por el Acuerdo de Financiación de la Universidad con el Gobierno de Aragón.

La Universidad se compromete a realizar una Declaración Institucional de su máximo órgano de Gobierno, en la que se recojan las principales reivindicaciones retributivas de este colectivo, con el fin de poder trasladarlas al Gobierno de Aragón mediante la Comisión Mixta que negocia, entre otras cosas, los costes de personal. Asimismo, reiteran que su personal dispondrá de una Carrera Profesional equiparable en términos económicos a la percibida por el resto del personal público al servicio de la Comunidad.