La UZ avisa a Azcón de que no es viable implantar a corto plazo el grado de Medicina en Teruel

Mayoral exigirá que se respete el convenio de financiación suscrito hasta 2026. Foto de archivo
photo_camera Mayoral exigirá que se respete el convenio de financiación suscrito hasta 2026. Foto de archivo

La implantación del grado de Medicina en Teruel fue uno de los grandes compromisos del candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, en la misma ciudad, pero desde la Universidad de Zaragoza ya han avisado de que esa promesa no es viable a corto plazo. Así lo ha trasladado este viernes el rector, José Antonio Mayoral, quien, no obstante, se ha comprometido a trabajar de la mano con el Ejecutivo para llevarlo a cabo si ese es su principal objetivo.

En concreto, una de las condiciones que casi imposibilitan este compromiso a corto plazo es la existencia de un hospital universitario a disposición del campus. “Hay que empezar a construir desde abajo, potenciar el hospital de Teruel para que alcance la categoría de universitario. Fíjese lo que le ha costado al San Jorge y al Royo, que recientemente ha alcanzado las exigencias. Si el objetivo del Gobierno de Aragón es ese, trabajaremos con ellos para definir qué necesita el hospital para ser universitario”, ha señalado Mayoral.

Actualmente, el grado de Medicina se imparte en Zaragoza, con una facultad propia, y en Huesca, aunque aquí no será implantado al completo hasta el curso 2024/2025, de forma que este campus impartirá tercero de Medicina ya en el curso 2026-2027 e irá implementando de forma progresiva el resto de los cursos, hasta sexto. Para ello, será necesaria la contratación de 125 profesores cuando finalice la implantación completa del grado, así como la modificación de la memoria del título por el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios.

RESPETAR EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, Mayoral ha expuesto también algunas de las prioridades que remarcará al nuevo Gobierno de Aragón, como respetar el nuevo convenio de financiación, que garantiza a la Universidad 1.080 millones hasta 2026, y revisar el mapa de titulaciones. “Tenemos propuestas particulares para Huesca y Teruel, en colaboración con otra universidad pública y que depende de otro gobierno que también se va a ver sometido a elecciones dentro de poco”, ha señalado.

Además, el rector cree que se debe optimizar el uso de fondos europeos a nivel regional y estatal. “Me duele oír que la ejecución es baja. Las universidades llegamos años ejecutando el 95% de fondos europeos y algo sabemos. Se lo dijimos a todos los gobiernos. Si quieren contar con nosotros, nuestras oficinas son realmente eficientes”, ha afirmado.

MARU DÍAZ, UNA “BUENA COMPAÑERA DE VIAJE”

Por otro lado, Mayoral también ha tenido palabras de cariño y aprecio hacia la consejera del ramo, Maru Díaz, que este jueves anunciaba su salida de la política, un gesto que, a su juicio, “le honra” como dirigente política. Para el rector, la ya exlíder de la formación morada ha sido una “buena compañera de viaje”, que “cree” en la universidad pública, “dialogante” y “capaz de entenderse con personas de otro espectro político”. “Tiene las puertas abiertas. Ahora le toca hacer el doctorado, que siempre quiso. Nosotros estaremos encantados de recibirla. Yo siento que deje el mapa político”, ha destacado.