Tras los primeros análisis realizados, el informe de evaluación de la fuerte tormenta que arrasó el Colegio Maria Zambrano de Parque Venecia ha estimado los daños en 600.000 euros, aunque no hay afectaciones en la estructura. El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se reunirá el próximo lunes con la Asociación de Padres y Madres para informarles sobre las conclusiones que arroja la memoria de evaluación de daños, “darles certezas” y proponerles las actuaciones previstas para garantizar el inicio de curso tal y como se comprometió en el primer encuentro que mantuvo con el equipo directivo y AMPA: “Estamos en condiciones de hacer un expediente de emergencia para poder garantizar que el curso escolar se inicie el día 7”.
Desde el mismo viernes 7 la secretaria general técnica de la consejería de Educación está en contacto y en colaboración con la gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza para agilizar los procesos. A Faci le ha sorprendido que el responsable de Urbanismo, Victor Serrano, “no esté al tanto” de estos contactos.
Los responsables de Educación han comenzado los trabajos de limpieza, despeje de elementos y valoración de daños del centro. En cuanto se tengan los resultados de esos informes, el departamento de Educación planteará las posibles alternativas que existen en aras de garantizar la escolarización del alumnado desde el primer día de inicio de curso. El consejero de Educación ha sostenido que “la posibilidad de reubicar” dependerá de estos informes, siempre teniendo como objetivo que el “inicio de curso” sea “en la fecha marcada”.
Paralelamente, desde Educación se ha sugerido al ayuntamiento la necesidad de elaboración de un Plan de Gestión del riesgo de inundación para toda el área, para “garantizar la seguridad” en los colegios de Parque Venecia. En otra misiva, la consejería insta también a los responsables municipales a ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de seguros para reclamar los daños producidos en el centro. Es preciso recordar que, aunque el responsable de la construcción de los colegios es el Gobierno de Aragón, la titularidad de los mismos y el mantenimiento corresponde a los ayuntamientos.
Asimismo, Felipe Faci ha reiterado el hecho de que, dada la situación de en funciones “en la que se encuentra el Gobierno de Aragón”, corresponderá al siguiente ejecutivo “tomar una decisión respecto al futuro y ubicación del CEIP María Zambrano”. “El mayor favor que puede hacer el Partido Popular a los vecinos de Parque Venecia es constituir el nuevo gobierno y dejarse de especular con pactos”, ha sentenciado Faci.
EL CONCEJAL DE URBANISMO ACUSA A FACI DE HACER CAMPAÑA
El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza ha acusado a Faci de desconocer el «trabajo que ha estado haciendo el consistorio» estos últimos días y de «aprovechar» este asunto para hacer campaña. Ha sostenido que la propiedad del CEIP María Zambrano es del gobierno de Aragón, y que el ayuntamiento es solo «propietario del suelo». Ha recordado que el PSOE estaba al frente del consistorio «cuando se decidió la ubicación del colegio».