La Semana de la Ciencia en Aragón regresa del 6 al 19 de noviembre,

La Semana de la Ciencia regresa un año más y el Gobierno de Aragón y los agentes del ecosistema científico de la Comunidad se vuelven a volcar en su celebración. Este año como novedad se incorpora el primer campeonato científico escolar de Aragón.

Entre los próximos días 6 y 19 de noviembre, multitud de actividades -coordinadas por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico- acercarán a los aragoneses la importante labor que desarrollan los centros de investigación, la universidad, los parques tecnológicos y otras entidades para el progreso científico y de la sociedad. Todo el programa puede consultarse en la página web www.aragoninvestiga.es.

La iniciativa busca involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación. Y en esta edición, se acerca especialmente a los centros educativos para mostrar, con un formato divertido, a los más pequeños el desarrollo científico y tecnológico de Aragón, tratar de fomentar nuevas vocaciones Steamy y adentrarlos en las ciencias básicas.

Así lo han avanzado hoy las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Política Educativa del Ejecutivo, Pilar Gayán y Ana Moracho, respectivamente. Ambas han recordado que la iniciativa se celebra en España desde 2001 y han destacado su entronque con los objetivos del III Plan Autonómico de I+D+i, que apuesta por “involucrar a la sociedad, alentar la cultura y vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados, donde afloren vocaciones científicas y el espíritu crítico y participativo de la ciudadanía”.

CAMPEONATO ESCOLAR

Con esos objetivos y pensando en los más pequeños, este año se impulsa el I Campeonato Científico de Aragón, que involucrará a 16 educativos de las centros tres capitales. Consistirá en un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo científico y la investigación, dirigido a alumnos de 6º de Primaria. Para hacerlo más atractivo, la puesta en escena simulará un concurso televisivo, con recreaciones visuales que convertirán el espacio en un plató, con pantallas, una ruleta de la fortuna, pulsadores electrónicos para los equipos y demás atrezzo al uso.

La temática del concurso abarcará Física, Química, Astronomía, Geología y Biología, con un centenar de preguntas que se trabajarán previamente en el aula, y que estarán conectadas con la ciencia, los avances científicos y con personajes relacionados con Aragón. Las cuestiones están vinculadas al currículo y pretenden contribuir al desarrollo de las competencias clave. Habrá preguntas de memoria visual, interactivas, con pistas visuales, de mímica y actuación, con vídeos, de búsqueda… todo para trabajar de forma lúdica no solo el conocimiento, sino también la deducción y otras habilidades y capacidades.

El Campeonato constará de tres fases, como si de un mundial se tratase: octavos de final, cuartos de final, y semifinal/final. Los centros de investigación aragoneses han colaborado activamente con esta iniciativa ofreciendo sus instalaciones para la celebración de las distintas pruebas, en las que se medirán los centros educativos, y que serán eliminatorias.

El colegio ganador recibirá un kit científico con microscopio, mientras que los dos finalistas obtendrán un trofeo conmemorativo. Además, y como agradecimiento y valoración del esfuerzo y del compromiso, todos los alumnos participantes recibirán una medalla personalizada. Toda la información sobre el campeonato se podrá encontrar en la siguiente web https://campeonatocientifico.weebly.com/

“RINCÓN DE LA CIENCIA” Y PONENCIAS

El programa de la Semana incluye también ‘El Rincón de la Ciencia’, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Coincidiendo con el Mercado Agroalimentario que se celebra en el campus de San Francisco, los viernes 10 y 17 de noviembre en horario de 10.00 a 13.30 horas, diferentes entidades científicas mostrarán a la ciudadanía sus proyectos y su labor investigadora, a través de talleres y otras actividades.

El día 10, Ibercivis explicará un proyecto para conocer la salud del suelo que pisamos, haciendo un experimento sobre ello, y la Fundación Dinópolis organizará el taller “Paleontólog@s por un día: rastros del pasado” para conocer el trabajo paleontológico, que resultará de gran atractivo para los más pequeños.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza llevará a cabo distintas actividades con sus Institutos Universitarios de Investigación como matemáticas, la diversidad lingüística a través de los sonidos, la economía circular o los talleres “FisioPalabra” y “Valoración del rendimiento».

El viernes 17, será el turno del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que expondrá un laboratorio y hará una ‘Ruleta de la Ciencia’ con preguntas para público de todas las edades. También estarán presentes otras entidades, como el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (Cita) con reparto de información y su presentación del proyecto Biodiversa.

Además, se contará con la participación a través de diferentes actividades científicas de la Universidad de San Jorge con los talleres “¿Qué hace Súper a los Superhéroes?”, “Valorando la Marcha”, “¿Quién quiere ser millonario?”, “Escape Room “Rosalind Franklin”; y del CSIC, que también desarrollará entretenidos talleres para la interacción directa con la ciudadanía.

A lo largo de la Semana de la Ciencia, se prevén además otras charlas y ponencias en distintos lugares de Aragón. Así, por ejemplo, la Fundación Araidorganiza varias actividades de divulgación y formación el día 17 en el Mobility City; y el Csic Aragón impulsa el ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?, con temas tan relevantes y oportunos como ‘La invasión de la inteligencia artificial: de Deep blue a Chatgpt”, ¿Qué sabemos de la sequía? o ‘Salud planetaria: pasado y presente ante un futuro incierto’.

CARRERA POR LA CIENCIA

Por su parte, el campus Río Ebro volverá a acoger la Carrera de la Ciencia. Será el día 12 de noviembre, y está organizada por Itainnova la Universidad de Zaragoza, CsicSIAragón y Ceei Aragón. Podrán participar mayores de 16 años y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo día 8 de noviembre en la web https://carreraporlaciencia.unizar.es/inscripciones.

Durante toda la Semana, y con el objetivo de que la iniciativa sea conocida por el gran público, se va a llevar a cabo una campaña institucional, con mupis y cuñas. En el diseño, se ha hecho uso de diferentes herramientas gráficas como la inteligencia artificial o la tecnología 3D.

El concepto sobre el que se ha trabajado es la inclusión de los diferentes espacios de trabajo en la ciencia. La ilustración central muestra un ojo a través de diferentes elementos científicos, desde microscopios hasta átomos y moléculas, haciendo alusión al ojo como símbolo de curiosidad y visión. Este diseño expresa que la ciencia está en todas partes y que podemos observar el mundo a través de una lente científica. La ausencia de figuras humanas en el diseño sugiere un enfoque inclusivo, donde cualquier persona, independientemente de su género, edad o antecedentes, puede sentirse atraída por el mundo de la ciencia.

PREMIOS ARAGÓN INVESTIGA

Como colofón a la Semana de la Ciencia, el día 22 se celebrará la gala de entrega de premios de la XIII Edición de los Premios Aragón Investiga. Estará presentada por el periodista Marcos Ruiz, del programa ‘Ágora’, y amenizada por los sketches cómicos y musicales de Marisol Aznar y David Angulo.

En esta edición de los galardones -que reconocen públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de investigadores aragoneses, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimiento de entidades públicas y privadas- se han recibido 46 candidaturas para las cinco categorías de los premios.

Estas son: Excelencia Investigadora ‘Miguel Servet’; Jóvenes ‘Blanca Catalán de Ocón’; Entidades ‘Fidel Pagés’; Perspectiva de género ‘María Andresa Casamayor’, y premio ‘Ramón y Cajal sobre investigaciones relevantes en alimentación saludable y one health; salud, biotecnología y biomedicina; clima, energía y movilidad sostenible; tecnologías digitales y del espacio; nuevos materiales y tecnologías para la industria; y desarrollo social y cultural.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR