Escuela Caneto
Escuela de Caneto

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se mantiene en su postura sobre el cierre de la escuela rural de Caneto (Huesca) “O Chinebro”, que llevaba cinco años funcionando sin autorización y a la que asistían 21 niños. “No se puede cerrar lo que nunca se ha abierto. Esta escuela nunca ha existido como tal, no tiene código de centro, no se ha publicado en el BOA y no ha llevado los trámites necesarios, que son una condición indispensable”, ha señalado el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada.

En este sentido, el director general ha indicado que las aulas prefabricadas de este colegio estaban situadas “en una zona de pastos” y “cerradas por una alambrada electrificada” por lo que “no consideran que sean las condiciones adecuadas para los niños”. “La inspección educativa realizó una visita y en un informe clarísimo denunciaron todas estas situaciones, sobre todo la inseguridad jurídica”, ha explicado.

LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE RECIBIR CLASE EN EL CEIP LA FUEVA (TIERRANTONA)

Por ello, desde Educación han intentado “regularizar la situación”, ya que los alumnos estaban matriculados en el CEIP La Fueva (Tierrantona), el mismo centro al que estaban adscritos los profesores, como “un intento de darle sustento al aulario ilegal de Caneto”. Este será el centro donde tendrán que asistir a clase a partir de ahora y, como ocurre en estos casos, se les ofrecerá transporte y comedor gratuito a partir del lunes 13 y hasta el momento, disponen de ayudas individuales.

Como posibilidad de legalizar la escuela de Caneto, Mallada ha insistido en que “hay que cumplir con el procedimiento”. “Tiene que hacerse una solicitud de autorización del centro, porque la que presentaron en su día fue denegada y no tenemos constancia de que haya habido otras. Se tiene que pasar por todos los requisitos, fundamentalmente por tener un terreno edificable que sirva para abrir un centro educativo y a partir de ahí, veríamos como progresar en ese sentido”, ha recalcado.

MOVILIZACIONES A FAVOR DE LA ESCUELA DE CANETO

Desde “O Chinebro”, como protesta por el cierre de la escuela, organizaron una concentración que se celebró este martes en la Plaza Cervantes de Huesca, bajo el lema #OchinebroEscuelaConFuturo y #CanetoPuebloVivio. En ella se pudieron ver a manifestantes con carteles, que clamaban “Coles libres, Aragón Vivo”, “En la década de los 80-90 ya existía la escuela en Caneto, yo estudiaba allí” o “O Chinebro se queda”.

Una movilización a la que se han sumado las reacciones de los partidos políticos, como Izquierda Unida Aragón, cuyo líder, Álvaro Sanz, acudió a la protesta para “acompañar a las familias”. Desde la formación instan al Gobierno de Aragón a “reunirse con ellas y tomar medidas para que la escuela de Caneto siga abierta y permita a su alumnado estudiar en su pueblo”.

También se ha pronunciado al respecto Podemos, que al igual que IU, ha registrado “varias iniciativas en las Cortes para aclarar la información y evitar el inminente cierre de la escuela”. En la misma línea se ha posicionado Aragón-Teruel Existe, que demanda “seguir el proceso de regularización, en vez de optar por su cierre”. Por su parte, CHA reclama “soluciones políticas firmes”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR