Claudia Pérez Forniés, en las Cortes
La consejera lo ha anunciado en la Comisión de Hacienda. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado un incremento de la financiación a la concertada a través de los Presupuestos de 2024. Ha sido en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde los representantes de la DGA están dando cuenta estos días del gasto para el próximo año. Así, esta modalidad crecerá en 21 millones de euros, pasando de 184 a 206, lo que supone un 12% más. Para la responsable educativa, se trata de “solventar” el déficit estructural que, a juicio de PP-Vox, existe en la partida y que ha cifrado en doce millones.

En este sentido, y como ha recordado Pérez Forniés, el Consejo de Gobierno dio luz verde en septiembre a otra inyección de 112 millones, que se sumaban entonces a los 168 aprobados por el cuatripartito, lo que hacía un total de 280. La medida ha recibido críticas de Podemos y CHA. También del PSOE, ya que su portavoz, Ignacio Urquizu, dice no entender por qué se dota el déficit con más dinero del que ha cifrado la propia consejera. “La concertada nació para ser subsidiaria de la pública y no al revés”, ha lamentado en el mismo sentido la aragonesista Isabel Lasobras.

Así, de vuelta a las cifras globales, la cartera de Educación, Ciencia y Universidades contará con 1.547 de los 8.546 millones del Presupuesto para 2024. Esto supone un ascenso del 11,17% respecto a 2023, y en cifras, 155. El 83% se destinará a la modalidad no universitaria y el restante a dicha disciplina y las otras dos áreas. 25 millones serán para nuevos edificios y las actuaciones de mantenimiento de los actuales y 23 para la digitalización de las aulas. Este capítulo relativo a infraestructuras insiste en centros como el Ana María Navales (2,1), CPI Arcosur (5,5), CPI Parque Venecia (4,1), Soledad Puértolas (4,9), todos ellos con nuevos aularios de Primaria y Secundaria en marcha, pero también el IES Martina Bescós de Cuarte (3,4) o el estudio informativo para el de Monzón.

805 MILLONES PARA PERSONAL DOCENTE

En personal, el gasto crece un 11,6%, quedando el capítulo docente en 805 millones y el no docente en 105. Para los auxiliares, fisios y ATS, se duplica para alcanzar los 12,5 millones de euros. También asciende en el medio rural el fondo para los convenios con las administraciones locales. Asimismo, y en un asunto clave para la consejera, el transporte pasa de 18 a 21 millones, junto con las ayudas de comedor y transporte individualizadas para los niños sin ruta asignada. En este punto, Pérez Forniés ha adelantado una reforma, a partir del próximo año, del modelo de gestión de los comedores escolares, aunque sin ofrecer más detalles. En materia de conciliación, se mantienen los planes Corresponsables y las aulas de madrugadores.

Respecto al área de Ciencia, ha crecido un 16,6%, conservando las ayudas a la investigación e introduciendo nuevas, así como dotando con un 27% más a la Fundación Araiz, con una convocatoria de captación de talento que promoverá doce contratos indefinidos. En Universidades, sin novedad, ya que la UZ sigue concentrando el grueso de la partida (216 millones, respetando el modelo plurianual firmado por el anterior Gobierno), y se prevé destinar trece millones a rehabilitaciones y nuevos edificios, donde entran en juego el Campus Río Ebro o Medicina en Zaragoza. Tampoco se modifican las becas.

VOX ENMENDARÁ LA CONTRATACIÓN DE LOS INTERINOS

Vox, socio de Gobierno del PP en Aragón, ha celebrado un presupuesto que califican “de transición” aunque han anunciado, igual que el PSOE, que enmendarán el pago de la contratación de los profesores interinos. Consideran que debería ser mediante disposición legal de las Cortes y no con la firma del director general de Personal. Difieren asimismo en la idea de que sea después del 1 de septiembre. Como respuesta, la consejera ha alegado que el deseo era crear una promover la contratación “homogénea” en el tiempo, y ha asegurado que recibirán el salario del verano de todos modos.

En su intervención, el portavoz en materia educativa de Vox, Fermín Civiac, ha animado a la consejera a denunciar ante la Fiscalía las “irregularidades” de la anterior administración, algo que ha despertado de nuevo las críticas del PSOE. “Una Comisión no es el sitio adecuado”, ha alegado Ignacio Urquizu.

La consejera charla con Urquizu y Alastuey, del PSOE, tras la Comisión. Foto: Cortes de Aragón

LA CONSEJERA DEFIENDE QUE LA ESCUELA DE CANETO “NO EXISTE”

También ha habido tiempo en la sala Giménez Abad para sacar a relucir de nuevo la polémica alrededor de la escuela de Caneto, precisamente, a raíz de la intervención de Urquizu. Ya en su tiempo de réplica, Pérez Forniés ha argumentado que, a efectos del Departamento, ese centro “no existe” ni tampoco reúne las condiciones para acoger a los 21 niños que ahora han sido reubicados. El próximo jueves, en el Pleno de las Cortes, tratará el tema en una comparecencia a petición propia.

La Aljafería no se ha librado tampoco del debate alrededor de la Ley de Amnistía y la investidura de Pedro Sánchez. “Los últimos acontecimientos establecen ciudadanos de primera y de segunda”, ha arrancado Pérez Forniés, mientras que Civiac, de Vox, ha hablado de “golpe institucional y financiero” a Aragón. “No son proclamas fascistas como dice el PSOE del Alto Aragón”, ha añadido. “A llorar a la llorería”, ha contestado desde la izquierda Andoni Corrales (Podemos). “Lo que está pasando en este país no es culpa del Partido Socialista”, ha insistido por su parte Ignacio Urquizu, quien cree que “nadie querrá pactar con el PP mientras exista Vox”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR