Sé que un amigo tiene un problema con la cocaína pero no lo quiere asumir, no sé cómo ayudarle para que salga de ese pozo sin fondo en el que se encuentra...

Las conductas adictivas son un grave problema de salud que no solo afecta al consumidor sino también a su entorno más cercano. El apoyo y comprensión de la familia y de su círculo más próximo son fundamentales para ayudarle antes, durante y después de su proceso de desintoxicación.

Ten paciencia, que ahora no reconozca su problema no significa que no pueda evolucionar en el futuro. Por ello, habla abiertamente del problema evitando realizar juicios de valor negativos puesto que esto puede dañar todavía más su autoestima. Muéstrale tu preocupación sobre cómo se está comportando y el impacto que está teniendo en su entorno el consumo de drogas. Intenta convencerle de que está enfermo y necesita ayuda terapéutica en un centro especializado en el tratamiento de adicciones para que lo pueda atender un equipo multidisciplinario. Ofrécete a acompañarle a la primera consulta para que se sienta respaldado.

Mi consejo: No te frustres si rechaza tus recomendaciones para buscar ayuda profesional. Insiste sobre esta idea cada vez que puedas y recuérdale que estarás a su lado siempre que te necesite.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE