Mi marido ha empezado a trabajar con una persona con síndrome de Down y anda un poco descolocado porque no sabe cómo tratarla...

¿Por dónde empezar en una situación como esta? Se empieza por no preocuparse, por ser natural, por abrir la mente a la nueva experiencia de tener un nuevo compañero de trabajo y por recibirlo con satisfacción y buena disposición.

Coméntale a tu marido que su comportamiento hacia él sea cercano, que a su vez respete su espacio, especialmente al principio, que tenga paciencia y esté pendiente de sus necesidades, ya que probablemente su ritmo de aprendizaje y ejecución sea más lento. No ignorarlo, contar con su opinión, exigirle y corregirle con amabilidad cuando sea necesario y valorar su trabajo. Como es normal, al comienzo necesitará un periodo de adaptación donde, poco a poco, se dará a conocer más personal y profesionalmente.

Mi consejo: No se es discapacitado, sino que se tiene una discapacidad. Por ello, si la discapacidad no limita, no lo hagamos los demás.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE