Mi madre critica todo lo que hago y si no le sigo la corriente se enfada muchísimo. ¿Cómo podría hacerle ver que no tiene razón sin que le duela?

Las madres que tienden a ser controladoras se niegan a reconocer a sus hijos como personas independientes, con su propia personalidad y capacidad para tomar decisiones.

El primer paso es hacerle saber que eres lo suficientemente madura y capaz para tomar tus propias decisiones y, aunque quieres escucharle y tener en cuenta su opinión, no le da derecho a decidir por ti y anteponer sus necesidades a las tuyas.

Marca distancia limitando su presencia en tu vida tanto a nivel emocional como de comunicación. El objetivo es que protejas tu propio espacio, pudiendo bloquear el exceso de control y su manipulación, anteponiendo tu independencia y privacidad. No se trata de alejarte por completo de tu madre, sino de reducir el tiempo juntas evitando así que continúe con esa conducta.

Mi consejo: Pregúntate qué es lo que necesitas y cuál sería para ti la mejor distancia. Es muy importante que le hagas saber cómo te sientes y, en función de su respuesta, poder marcar las pautas necesarias.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE