Tenía un viaje planificado para agosto por mi aniversario de boda que he tenido que cancelar. Era mi única ilusión este año y me siento muy deprimida con esto...

Es normal que te sientas frustrada ante este suceso, se trataba de un viaje en el que habías puesto ilusión y dedicación. Necesitas darte tiempo para asimilarlo y canalizar tus emociones.

Cuando te dieron la noticia entrarías en una fase de ira derivada de la frustración y que se caracteriza por el enfado y el resentimiento. Tras ese primer impacto, ahora sientes emociones vinculadas a la tristeza y la desolación, pero el objetivo para salir de este proceso es que finalmente aceptes la situación, volviendo a encontrar la motivación en otros planes y proyectos, con los que volverás a sentir la alegría y el placer por realizar aquello con lo que disfrutas.

Ayuda mucho verbalizar el malestar y compartirlo. También es importante que te centres en otras áreas de tu vida (aficiones, familia, pareja, trabajo) dando pasitos hacia nuevas metas a corto, medio y largo plazo. Cuando te sientas mejor, ilusiónate de nuevo con empezar a planear el siguiente viaje, constrúyelo mentalmente y visualízalo.

Mi consejo: Piensa que habéis hecho lo correcto, hay que ser responsables con la situación actual. Superar las adversidades es cuestión de actitud.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE