Mi hermano ha estado varios meses de baja y al reincorporarse lo han despedido. Está muy deprimido y dice que no vale para nada, no sé cómo animarlo...

Afrontar un despido no siempre es fácil, la persona que lo sufre se queda en estado de shock y experimenta tristeza, rabia y miedo ante el futuro incierto. Recrearse en las causas del despido no ayudará a superarlo, ya que puede deberse a circunstancias de las que uno nunca será consciente.

Debe mantener una actitud positiva para poder adaptarse al cambio lo antes posible. Transmítele que ahora tiene una oportunidad para reinventarse, formarse y buscar otro empleo en el que pueda desarrollar sus habilidades y conocimientos, aportar su experiencia y poder demostrar y su profesionalidad.

Es normal pasar momentos difíciles cuando uno no tiene empleo, pero debe seguir activo de algún modo y no perder el ánimo. Trata de hacer que valore lo positivo de la situación y que entienda que este suceso es solo una experiencia más de la que poder crecer y aprender dentro de su trayectoria laboral.

Mi consejo: Ahora es un buen momento para reflexionar sobre sus talentos y sobre sus deseos, y así podrá saber hacia dónde quiere dirigir su futuro.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE