Mi sobrino de 4 años es un auténtico manipulador. Mi hermana y su marido están atravesando una grave crisis por culpa del niño; en lugar de estar unidos para doblegarlo se están distanciando mucho...

Los padres deben ser conscientes de que los niños no nacen siendo manipuladores sino que cuando adoptan ese tipo de comportamientos es porque lo han aprendido; es decir, han aprendido a conseguir sus propios beneficios adoptando ciertas actitudes y ellos sin ser conscientes lo han ido reforzado. Lo importante es identificar el problema y dar los pasos necesarios para solucionarlo.

Para ello es muy necesario que sus padres reconozcan y cambien la respuesta que dan ante las conductas de su hijo. A partir de ese momento, estarán en el camino de hacer todo lo posible para que tu sobrino desaprenda dichas conductas y adopte otras positivas. Las conductas positivas no deben ignorarse, ya que demuestran al niño que las valoramos y que las reconocemos, conviene reforzarlas con halagos, con sorpresas y premios, los cuales incitan a que estas conductas positivas se incrementen y se repitan.

Mantener la calma, estar unidos en el proceso y no asustarse. Deben retomar el control. Para romper el ciclo de la manipulación se necesita mucha perseverancia. A los hijos hay que enseñarles a lidiar con la frustración, los límites son necesarios para establecer un orden, cuidar y proteger a los hijos.

Mi consejo: Si una conducta se aprende, también podemos enseñarles a cambiarla. Se trata de aprender a desaprender.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE