Mi hija de 13 años está contactando en redes con hombres mayores. La hemos pillado pero no sabemos cómo explicarle lo peligroso que es esto...

Las redes sociales son un gran atractivo para los más jóvenes, pero a su vez suponen un peligro si no se utilizan adecuadamente; por ello, los padres tienen ante sí un gran reto en la transmisión de una cultura tecnológica responsable.

Establecer límites y ciertas reglas ya que es esencial para el buen uso de Internet. En primer lugar, limita la cantidad de tiempo que le autorizas tanto para estar conectada a las redes como para el uso de su teléfono móvil. Previamente, conviene que le expliques lo que es y noapropiado hacer público en las redes, en especial las consecuencias de hablar con las personas que no conoce.

Para poder prevenir estos comportamientos, los padres debéis transmitir los peligros que conllevan el envío de información personal para que tomen conciencia de ellos. Una vez que la envían (una foto, un vídeo u otra información), se pierde completamente el control sobre ella. De la misma manera que no se suele exhibirse de ese modo en la vida “offline” tampoco debe hacerlo en la vida “online”, ya que es aún más peligroso si cabe.

Mi consejo: La solución no es prohibirles estar en redes sociales, sino enseñarles cómo utilizarlas y a cómo detectar algunos de los peligros que puedan encontrarse para que pueda evitarlos.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE