Creo que mi hijo necesita ayuda psicológica y no sé como decírselo. Siempre está con el ordenador... Tiene 11 años

Las tecnologías llegaron con la intención de hacernos la vida más sencilla. En el momento en el que su uso se desvirtúa, pueden llegar a acarrear graves consecuencias, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

Debes tomar medidas para evitar una posible adicción. En primer lugar, tu hijo debe ganarse el tiempo de uso del ordenador, de tal modo que deba esforzarse en alguna tarea doméstica o escolar que previamente le propongas para que, una vez realizada debidamente, se haya ganado ese premio. De este modo, fomentarás que dedique tiempo en otras actividades que no sea solo la de usar el ordenador. Es imprescindible que establezcas un horario y tiempo de uso, además de permanecer cerca de él para supervisar el contenido de las páginas en las que navega. Es necesario determinar consecuencias en caso de que no se cumplan las normas establecidas para que conozca las consecuencias. Comunícate con tu hijo, ayúdale a interesarse y practicas otros hobbies y procura fomentar los planes en familia.

Si sientes que no puedes corregir la situación, lo mejor es que busques ayuda profesional para poner a tu hijo en manos de un psicólogo que le ayude en el tratamiento de la adicción al ordenador.

Mi consejo: Hay que enseñarles a usar las tecnologías de forma racional basándose en la autoregulación, la responsabilidad y el control.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE