Tengo mucho miedo de que mi abuela se contagie de coronavirus porque se niega a vacunarse. ¿Cómo hacerle entender que ponerse la vacuna es beneficioso para ella?

Es comprensible que algunas personas puedan sentirse preocupadas acerca de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, los profesionales insisten en que es necesario poner en práctica todas las herramientas y medidas que hoy en día tenemos a nuestra disposición para detener la pandemia.

Debes tener paciencia y entender que su negación viene derivada por un sentimiento de miedo a lo desconocido. Es importante que no sienta presión por vuestra parte, a su vez y sutilmente, continúa conversando con ella sobre el tema, intentando transmitirle cariñosamente en cada conversación que estar vacunado reduce drásticamente el riesgo de dañar gravemente a los demás y evita que mueran más personas por la misma causa. De este modo irá comprendiendo que su vacuna contribuirá a una buena causa, por su salud y la de los demás. Aportándole información hará que se sienta más informada y fomentará su confianza, impulsándola así a la aceptación de la misma paulatinamente.

Mi consejo: Usar mascarillas, realizar las medidas de higiene y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de contagio. Además, las vacunas actuarán sobre el sistema inmunitario para poder combatirlo.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE