No entiendo cómo un padre puede raptar a sus propios hijos y en ocasiones hasta matarlos. ¿Qué tipo de gente vive en esta sociedad?

Resulta difícil entender el porqué del maltrato infantil de padres a hijos cuando se percibe a los padres de familia como aquellos que deben proteger, querer, orientar y apoyar a sus hijos.

El perfil de los padres maltratadores es muy diverso, así como las causas que desencadenan este tipo de situaciones tan drásticas, no existe un perfil típico del padre maltratador. Sin embargo, las recientes investigaciones nos permiten hablar de “factores de riesgo”, o características comunes, que los hacen propensos a adoptar conductas de violencia.

La causa más común que les lleva a cometer este tipo de asesinatos es la venganza, especialmente en los hombres. El afán de querer hacer daño a la madre es tal que no les importa arrastrar a sus propios hijos, incluso hasta la muerte. Otra de las causas es por la desesperanza de saber que sus parejas no regresarán, o bien porque atraviesan dificultades económicas que no se pueden resolver, entre otras. La única salida que ven en su mente para solucionar sus problemas es el asesinato y el suicidio.

Mi consejo: Hay situaciones que son muy difíciles de comprender porque son contra natura. Ante esta incomprensión, recomendamos focalizarse en dar lo mejor de uno mismo a las personas que nos rodean.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE