Nos gustaría ayudar a mi hermano, ya que no está atravesando un buen momento debido a las malas compañías. Ha perdido su trabajo con 55 años y tiene muchas deudas por el juego

La negación inicial frente a la ludopatía es uno de los comportamientos más frecuentes en las personas que la padecen. Es importante que su entorno más próximo, especialmente su familia, conozca los detalles de esta enfermedad para poder brindarle la ayuda necesaria de cara a la concienciación, autodetección y aceptación de la realidad de su problema.

Tenéis que ser capaces de entender por lo que está pasando y qué papel tiene el juego en su cabeza y en su vida. Si os dejáis llevar por reproches o las recriminaciones os será muy complicado poder conectar con él y hacerle ver su problema.

Para iniciar un tratamiento efectivo, es imprescindible que él reconozca su situación y quiera tratarse. Como hermano/a, desde el cariño y la comprensión, puedes mostrarle tu preocupación, sin juzgarle por sus actos, hacerle ver que necesita ayuda profesional y especializada. Es importante que sepa que puede contar con vuestro apoyo y que vais a estar a su lado en todo el proceso.

Mi consejo: Superar una adicción al juego requiere de una elevada motivación y mucha fuerza de voluntad. Sin embargo, todas las adicciones son superables y la ludopatía no es la excepción.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE