Recientemente me he ido a vivir con mi pareja. Mis hijos y sus hijos no se adaptan a la nueva situación. ¿Cómo podemos hacerles ver que queremos formar una familia todos juntos?

La reacción que pueden tener los hijos con una nueva pareja de sus padres va a depender de muchos factores como pueden ser la edad del niño, su madurez y cómo ha vivido emocionalmente la separación.

Será necesario que tratéis de mediar entre los niños y ayudarles a que cada uno encuentre su sitio en este nuevo escenario. Pensar en actividades que les unan, como puede ser una escapada familiar o compartir y llevar a cabo aficiones comunes. Así los hijos verán que la nueva situación puede ser positiva.

Empatizar y tener paciencia. Pensar que vuestros hijos tienen que adaptarse a dos entornos, en donde convivan con otras dos familias en semanas alternas. Para ellos puede resultar estresante; sin embargo, tenéis que hacerles ver que es una oportunidad para que aprendan a compartir y se puedan enriquecer con cada uno de los miembros.

Mi consejo: Saber escuchar y no imponer nuevas maneras de hacer las cosas. Mucha comunicación para ir resolviendo los pequeños conflictivos según se vayan produciendo.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE