Mi hija de 11 años todavía no controla el esfínter por las noches. Su pediatra nos dice que no le demos importancia porque ya lo controlará, pero nos preocupa porque este año se va de viaje de estudios con los compañeros

El no control de orina durante la noche se conoce como enuresis y se considera patológica en niños mayores de 5 años.

Si tu hija tiene 11 años y se sigue orinando en la cama por las noches de manera recurrente, necesitáis encontrar un pediatra que trate el problema con la seriedad y formalidad que merece. Solo él podrá daros las herramientas para empezar a solucionar el problema, hacer las pruebas oportunas y derivaros a otro profesional, como psicología infantil, si lo considerase oportuno. De lo contrario, no tratándolo, estaríamos prolongando la situación en el tiempo, y a la larga, supondrá un problema mayor acarreando a su vez otros adicionales.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta de la enuresis; es decir, cuándo el niño moja la cama, pero puede haber muchas causas posibles. La enuresis no es culpa de nadie, por ello tanto familias como médicos deben poder hablar sobre el problema sin vergüenza o sentimiento de culpa.

Mi consejo: No dejéis pasar más el tiempo, existe tratamiento y es bastante efectivo, la enuresis se cura y es necesaria la prescripción y seguimiento médico.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE