Desde hace un tiempo no me respeto a mí mismo. Me miro al espejo y no me gusto lo que veo. Solo deseo meterme en la cama y desaparecer.

Los humanos solemos centrar nuestra atención en las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, tendiendo a exagerarlas a medida que pasa el tiempo. Frente a ello, hay que recuperar la confianza en uno mismo, ya que es la actitud que permite a las personas tener una visión positiva acerca de ellos mismos.

Trabaja la autocompasión, que no significa que tengas que sentir pena de ti mismo, sino que debes tratarte con respeto y amabilidad, sin castigarte por tus errores. Significa apoyarte y perdonarte en lugar de criticarte. Empieza con pequeñas acciones cotidianas y trata de cambiar aquello que esté en tus manos, para que tus actos te acerquen a la persona que quieres ser.

Pedir ayuda psicológica es un acto de valentía. Lo único que hay que evitar es no hacer nada, así como aceptar y normalizar una situación que es de riesgo para tu persona.

Mi consejo: La seguridad en uno mismo aumenta cuando, simplemente, actúas. Y actuar es lo que te permite cambiar una situación, por pequeño que sea el primer paso.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE