Mi hermano de 30 años sigue viviendo en los mundos de Yupi, ni trabaja ni es responsable con nada de lo que hace. ¿Cómo puedo ayudarle para que se centre?

La responsabilidad es un valor que se debe inculcar desde la niñez, y aprender que los actos tienen consecuencias, las cuales se deben asumir y aprender de ellas para evitar cometer los mismos errores en el futuro. En la etapa adulta, donde las personas ganan independencia y actúan bajo su propio criterio, este no siempre se corresponde con el esperado por el entorno familiar más cercano.

La comunicación es la clave del entendimiento. Habla con él, aconséjale y hazle ver que ser una persona responsable hará su vida más sencilla y plena. También debes permitirle tomar sus propias decisiones a pesar de tus consejos, darle la oportunidad de asumir el resultado de sus acciones y que sea él mismo quien elija la persona en la que se quiere convertir.

Si falla, pero te hace saber que necesita tu apoyo, ayúdale a comprender el fracaso como una oportunidad para aprender de los errores. Cuando acierte, no olvides ensalzar sus logros y animarle a que siga luchando por ellos.

Si por el contrario, a pesar de intentar ayudarle a actuar desde la madurez no se deja ayudar, tendrás que aceptar que cada uno es dueño de su vida y de lo que decide hacer con ella.

Mi consejo: apoyando los pequeños éxitos harán que su confianza y autoestima se vayan fortaleciendo y, esta motivación, puede ser clave para ir actuando de forma responsable.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE