Sospecho que a un compañero de clase de mi hijo le hacen bullying por lo que me cuenta. Me da miedo que se ceben con él si descubren que denunciamos la situación...

El acoso escolar, popularmente conocido como bullying, nunca se debe tratar como una cuestión menor. Si un hijo o compañero se encuentra en estas circunstancias, se debe actuar rápidamente, pero con cautela, de tal modo que las medidas que se tomen afecten al niño únicamente de forma positiva.

Lo primero que tienes que hacer ante una sospecha de este tipo es confirmarla, si estáis ante un caso de bullying o, simplemente, se trata de una situación puntual en la que se han peleado entre compañeros. Si te encuentras ante el primer caso, actúa rápidamente hablando con sus padres, ya que son ellos quienes deben hablar con los responsables del colegio, tanto con los profesores de su hijo, como con el director del centro. De este modo, entre padres y personal docente irán llevando el asunto de forma personal y confidencial, ya que, en estos casos, es como corresponde.

Por tu parte, puedes ofrecerte a la familia a colaborar en lo que necesiten, así como apoyarles para que luchen por este asunto sin miedo. Si vierais que desde el centro escolar no se toman medidas al respecto, que no duden en denunciarlo ante la policía e informar de lo que sucede.

Mi consejo: Aprovecha esta situación para recordarle a tu hijo valores tan esenciales como es la empatía, crucial para convivir y, sobre todo, para poder relacionarse desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE