Mi hijo de 14 años es muy vago con los estudios y saca muy malas notas. En el colegio nos dicen que tiene falta de motivación y que el problema quizás esté en casa. Esto nos ofende bastante porque somos estrictos con él.

La etapa escolar en los hijos es muy importante, ya que es una época de su vida que les va a marcar de cara al futuro. Como sea su experiencia en el colegio, así se desenvolverán probablemente en su vida adulta. Por eso es importante sentar bien las bases del conocimiento, para que aprendan a aprender, para que estudien desde la motivación.

Detrás de unas malas notas puede haber muchos motivas, como hemos mencionado la falta de motivación, pro también puede haber otras causas como la preocupación, problemas interacción con los compañeros e incluso por conocimientos previos mal adquiridos. Para que tu hijo pueda mejorar su rendimiento escolar, se esfuerce, aprenda y vaya motivado a la escuela, el primer paso es comunicarte con él y hablar manteniendo la tranquilidad, sin dejarte llevar por el enfado. Es importante conocer el origen del problema. Si realmente se debe a falta de motivación, algo muy normal y habitual en estas edades, es posible que necesite aprender una nueva forma de estudiar, que le resulte más asequible y que le permita tomar las riendas de sus propios estudios. Poner en práctica, juntos, un método de estudio puede ser una iniciativa muy interesante y fructífera.

Mi consejo: Muchas veces solo vemos los problemas académicos y no miramos más allá en la causa emocional que hay detrás. Para saber cómo motivar a un adolescente hay que escucharle, respetarle y guiarle para que pueda encontrar soluciones a los problemas que se le plantean.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE