A la mayoría de nosotros nos preocupa la imagen que podamos proyectar en quienes nos rodean. En este sentido, es necesario diferenciar entre querer quedar bien con los demás, que es algo natural, y entre convertir esa preferencia en una necesidad.
Los sentimientos y la percepción que tenemos hacia nosotros mismos influyen completamente en la manera de vivir la propia vida. Por ello, si tu amiga actúa de este modo, seguramente la principal causa sea por una baja autoestima . Por lo general, ocurre en personas que no tienen un buen concepto de sí mismas, y por ello hacen lo posible, y también lo imposible, para que los demás sí que lo tengan. Necesita que acepten desde fuera, lo que ella no es capaz de aceptar desde dentro.
En esta situación, y si realmente crees que merece la pena apostar vuestra amistad, tu relación con ella puede ser de gran ayuda para que le hagas ver este problema y el daño que le hace a ella y a su relación con los demás. Reflexionad sobre sus debilidades, y sobre todo, anímale a desarrollar compasión hacia su persona para que aprenda a aceptarse y a quererse por ella misma. Es importante que ella asuma este problema para poder trabajar en su autoestima y en la imagen que tiene sobre ella misma. Si hay buena actitud por su parte, poco a poco vuestra amistad mejorará por sí sola.
Mi consejo: En algunos casos es necesario acudir a un profesional para que intervenga mediante terapia. Ayúdale a decidirse a ir al psicólogo en caso conveniente, y si es necesario, acompáñale y ayúdale a elegir el mejor centro al que acudir.