Innovar en la escuela rural

Aragón cuenta con un total de 85 escuelas rurales con menos de diez alumnos
photo_camera Aragón cuenta con un total de 85 escuelas rurales con menos de diez alumnos

La innovación educativa se suele relacionar con la convergencia tecnológica, el uso de aplicaciones informáticas, acceso a ordenadores o tabletas. Por supuesto, estos recursos son de utilidad como herramientas para fomentar las competencias digitales, el trabajo colaborativo en red y la posibilidad de acceder a documentación interesante; en especial, si la propuesta audiovisual es de calidad. Sin embargo, la innovación en el campo educativo no se limita al uso de la tecnología. Es indispensable la creatividad de la comunidad educativa para transformar cualquier entorno en una gran aula de aprendizaje.

En esta línea hay que destacar el esfuerzo de las escuelas rurales por mantener una formación acorde a las necesidades de la sociedad actual. Despoblación implica escuelas con poco alumnado: «Más de 34.100 aragoneses se forman en aulas rurales y una de cada diez escuelas en Aragón, 85 en total, tiene menos de diez alumnos». También implica menos acceso a recursos tecnológicos y a experiencia de metodologías de aprendizaje necesarias en la vida actual. Si duda la enseñanza en el marco de la cotidianidad y el acceso a un entorno rural puede aportar experiencias de aprendizaje si las metodologías utilizadas son las pertinentes. No obstante, la incorporación de otros modelos de aprendizajes es necesario.