En el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió (ONU) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En Aragón se pretende afrontar este objetivo con cierta celeridad.

Educación y Agenda 2030

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza fortalecen la colaboración en materia de educación infantil de primer ciclo.
photo_camera Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza fortalecen la colaboración en materia de educación infantil de primer ciclo.

Recientemente es frecuente escuchar hablar de los «Objetivos del Desarrollo Sostenible». En el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió (ONU) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se concreta en un plan de acción que tiene la finalidad de favorecer a la sociedad, al planeta, con una expectativa de prosperidad y que incorpore acciones por la paz y la justicia. Un compromiso asumido por los Estados que conforman las Naciones Unidas que traerá como consecuencia favorable, ese es el deseo, la disminución de la pobreza en el marco de un desarrollo sostenible. Buenas intenciones que incorpora entre uno de esos objetivos la educación: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos».

En Aragón, todo parece indicar, que se pretende afrontar este objetivo con cierta celeridad. Recientemente Estela Ferrer González, secretaria general técnica del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, comentó la voluntad política de priorizar el medio rural e impulsar el desarrollo sostenible que ha fijado la ONU. En esa línea Felipe Faci Lázaro, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, destacó el aumento del 6,72% del presupuesto de esta consejería para reforzar las acciones y actividades que desempeñan. Estrategia que también parece reforzarse en los diferentes ámbitos. Al respecto de la educación concertada Paloma Espinosa, concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Zaragoza, señaló que se impulsará la financiación de actividades extraescolares en estos centros. El objetivo final de la inversión de estos recursos es el alumnado y, como punto de partida, es una buena razón para buscar consensos.

Es que la vida en los centros tiene su ritmo, su cotidianidad y su complejidad al margen del debate político partidista. Una de las realidades es la reflejada en el último informe del Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) el cual indica la estabilización del número de casos de acoso y violencia hacia el profesorado en Aragón. En el curso 2018-19 fueron 22 los casos entre docentes de primaria y secundaria. Otra realidad es el impulso de los colegios por innovar y crear espacios de enseñanzas que permitan al alumnado vivir experiencias de aprendizajes constructivas, como el premio recibido por el colegio Villa de Utrillas por su metodología de gamificación. Sobre formación a los docentes el acceso a acciones formativas en metodologías y modelos de enseñanza las posibilidades son amplias. La reciente visita de Lane Clark y su exposición en el Paraninfo es un ejemplo de ello. Corresponderá al profesorado valorar la pertinencia y adecuación de estas técnicas en el aula y en el contexto de su alumnado.

Sin embargo, las metas de Educación 2030 son más amplias, ambiciosas y es indispensable aunar esfuerzos. Esbozamos alguna de ellas: 1) velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad; 2) que  terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria; estos ciclos de enseñanza deben ser gratuitos, equitativos y de calidad; 3) asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres; 4) aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento; 5) eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables; 6) garantizar que todos los jóvenes y adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética; 7) garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.