El inicio de un nuevo año es pertinente para plantear retos en diversidad de áreas. Al respecto, la tecnología se ha posicionado, para la Comunidad Autónoma de Aragón, como una de las prioridades en este 2020.

Llevar la Agenda 2030 a los centros educativos

Felipe Faci, desde el Departamento de Educación, plantea un Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS.
photo_camera Felipe Faci, desde el Departamento de Educación, plantea un Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS.

Los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” (ODS), y su presencia en el sistema educativo, retoma interés esta semana en Aragón. La propuesta, del Departamento de Educación, de implantar un programa en esa línea contribuirá a reforzar la presencia de los 17 ODS y sus respectivas metas en los currículos. La finalidad es que los centros educativos refuercen, o en algunos casos incorporen, el aprendizaje en el marco de la búsqueda de un desarrollo sostenible. La pretensión de la Organización de las Naciones Unidas, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es avanzar en un plan de acción que favorezca “una expectativa de prosperidad y que incorpore acciones por la paz y la justicia“.

Algunas de las actividades, buenas prácticas o proyectos educativos que realizan los centros educativos están en sintonía con esta Agenda 2030. Los datos señalan que 182 centros de la Comunidad Autónoma de Aragón desarrollan 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS. Sin embargo, este Plan Integral de Actuación pretende ser ambicioso e involucrar aún más al alumnado, al profesorado y a las familias. Posiblemente, en los próximos años, algunos centros valoren asumir nuevos proyectos educativos teniendo como referencia los ODS. Aportará mayor dinamismo a las iniciativas y focalizará los recursos a metas concretas. En la línea de la educación precisamente el cuarto objetivo es: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

La Agenda 2030 aporta metas a alcanzar en la próxima década. Sin duda son objetivos que aportarán al proceso de enseñanza-aprendizaje un valor agregado y en los cuáles la comunidad educativa puede aportar significativamente: en el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr objetivos.