Del aula del colegio a la casa como aula

Urbanismo tasa esta inversión en 1,3 millones de euros
photo_camera Urbanismo tasa esta inversión en 1,3 millones de euros

En el contexto del «estado de alarma» y de la emergencia sanitaria cualquier idea que contribuya a mantener la actividad de cualquier sector y el ánimo de la sociedad es bienvenida. El sector educativo es uno de ellos; no está ajeno a las limitaciones y a los desafíos que el COVID-19 nos está imponiendo como sociedad. La creatividad es una de las competencias que actualmente se está viendo reforzada en el profesorado, en el alumnado y, sin ninguna duda, en las familias.

En un contexto excepcional, como el actual, el despliegue de iniciativas para mantener el sistema educativo es de destacar y agradecer. Los centros educativos y sus respectivos equipos se las han ingeniado para trasladar sus aulas a las casas. Podremos encontrar mayor o menor uso de las tecnologías; pero, la idea es que la actividad educativa desde los más pequeños hasta la universitaria esté en funcionamiento. Defender el curso académico adecuando los contenidos y las actividades a modelos en línea y a distancia. Iniciativas, por mencionar dos casos,  como el del C.P.I. Galo Ponte (San Mateo de Gállego) que traslada «El cole en casa» aportando contenidos y actividades debidamente programadas para cada nivel o el planteamiento del Colegio Alemán de Zaragoza que opta por la formación telemática. Las universidades en Zaragoza también optaron por nuevas estrategias que permiten la continuidad del curso académico a través de la modalidad no presencial.

Generar actividades docentes a distancias, telepresenciales o en línea, con la intención de mantener el curso académico es una opción digna de reconocimiento. Un colectivo que se une a otros para mantener el pulso ante la pandemia. Mención especial, por supuesto, a quienes están atendiendo o apoyando la labor que se realiza en los hospitales.

Otro hecho relevante es la generosidad y disposición de organizaciones públicas, privadas y de particulares de colocar en abierto una amplia diversidad de recursos didácticos para todos los niveles y los cuáles se suman a otros ya existentes en la red.

Algunos sitios web para ubicar recursos didácticos: