Recordando a Quino y a Mafalda

Pie de foto: Mafalda a través de sus tiras es uno de los personajes de Quino que son referentes de la cultura del comic.  
Fuente: Imagen de david diaz en Pixabay | https://pixabay.com/es/photos/mafalda-robot-reciclar-figura-4005859/
photo_camera Pie de foto: Mafalda a través de sus tiras es uno de los personajes de Quino que son referentes de la cultura del comic. Fuente: Imagen de david diaz en Pixabay | https://pixabay.com/es/photos/mafalda-robot-reciclar-figura-4005859/

La caricatura ha sido un recurso útil en la enseñanza. Confluyen conocimientos, imaginación, personajes, historias, relatos y varios niveles de lectura, solamente creados por dibujantes avezados y lectores que van más allá del momento placentero que tiene ver o leer una viñeta. Hay experiencias docentes en varios centros educativos y en todos los niveles sobre la incorporación curricular del comic como recurso. Con respecto a las tiras de Mafalda, sin duda será factible encontrar diversidad de experiencias y buenas prácticas.

Quino y su Mafalda dejan un legado de enseñanza. Aquellos que crecimos con sus tiras las releemos porque no dejan de tener, algunas de ellas, una actualidad que las hacen universales. Además, estos relatos visuales esperan nuevos lectores que puedan llegar, a través de sus historias, a plantearse preguntas. Algunas simples y otras más complejas. Debates personales o en grupo que impulsen a la reflexión; con ella, posibles respuestas a cuestiones fundamentales.

La sencillez de los temas planteados por las ocurrencias de Mafalda seguirá vigente en las futuras generaciones. La crítica inteligente, el cuestionamiento al mundo de los mayores, la búsqueda de respuestas de Quino encontró en Mafalda una voz. El sueño idealista o utópico, no quimérico, de un mundo mejor, fundamentado en la justicia y en valores esenciales, seguirá estando presente.

Es el sistema educativo uno de los entornos en los cuales esa experiencia tiene una relevancia fundamental. La adquisición de «competencias sociales y cívicas», «aprender a aprender» o de «conciencia y expresiones culturales» son esenciales en la vida de los niños, niñas y adolescentes que conviven en los centros educativos. Mafalda plantea, al profesorado y alumnado, asuntos pertinentes y oportunos para una sociedad hiperconectada que aún desea seguir buscando respuestas a las preguntas claves de la vida.