Aprender transformando la sociedad

El aprendizaje colaborativo desde una perspectiva constructivista es clave en el ApS.
photo_camera El aprendizaje colaborativo desde una perspectiva constructivista es clave en el ApS.
El aprendizaje está en un constante proceso de transformación. El profesorado está alerta a las metodologías de enseñanza, al uso de la tecnología y de aquellas estrategias novedosas que contribuyan a alcanzar los objetivos, las competencias y los resultados previstos en las asignaturas. Cuando se hace referencia a las «metodologías activas de aprendizaje» implica aquellas estrategias docentes en las cuales el docente, líder y responsable del proceso, anima y orienta al alumnado en el uso de herramientas, teóricas y prácticas, para que las apliquen en su entorno. En ese ecosistema que ocurre en el aula y a partir de la experiencia es factible la creación de espacios de reflexión sobre lo aprendido entre alumnado y profesorado. El «aprendizaje por servicio» (ApS) es una de ellas. A partir de la experiencia de John Dewey en los Estados Unidos esta visión de la enseñanza fue proyectándose a través del continente americano y después a Europa. El foco de la atención está en la relación de la enseñanza con su entorno y su función social. El ApS amalgama el aprendizaje en el contexto del servicio a los otros, a la comunidad. La prioridad es la enseñanza y la adquisición de las competencias previstas en las materias; pero, es la dimensión del servicio a la sociedad la que vertebra las actividades, materiales y acciones. Como señala la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), «es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad» (www.aprendizajeservicio.net). El ApS no es voluntariado, no es una actividad solidaria, es una metodología de enseñanza que tiene objetivos docentes bien definidos. --- Algunas lecturas para profundizar en la metodología ApS.
  • Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC.
 
  • Candón-Mena, J. (2021). Aprendizaje-servicio aplicado a los estudios de comunicación. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 11, 93-103.
 
  • Martín, X. y Puig, J.M. (2017). Aprendizaje-servicio: conceptualización y elementos básicos. En L. Rubio y A. Escofet (Coords.), Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad (pp. 15-27). Octaedro - ICE.
 
  • Mayor-Paredes, D. y Guillén-Gámez, F.-D. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Aula abierta, 50(1), 515-524. doi:17811/rifie.50.1.2021.515-524