Alfabetización mediática (I)

La realidad virtual es una oportunidad para el aprendizaje en el cual la narrativa audiovisual es clave para el aprendizaje.
photo_camera La realidad virtual es una oportunidad para el aprendizaje en el cual la narrativa audiovisual es clave para el aprendizaje.
Desde hace un tiempo se escucha el concepto “alfabetización mediática”, en la escuela, en las universidades, en diversidad de foros e incluso en algunos medios de comunicación. Pero ¿qué entender por alfabetización mediática? Si consultamos el diccionario el significado es evidente: ‘alfabetizar’ es «enseñar a alguien a leer y a escribir», ‘mediática’ es aquello «perteneciente o relativo a los medios de comunicación». Síntesis, enseñar a entender, comprender, “escribir” o “leer” sobre todo aquello relacionado con los medios de comunicación. A partir de este planteamiento hay diversidad de enfoques, entre ellos el de un informe de la UNESCO que prefiere hacer referencia a una “alfabetización mediática e informacional” que implica «dotar a los ciudadanos de destrezas de pensamiento crítico que les permita exigir servicios de alta calidad a los medios y otros proveedores de información». Tampoco se trata de un planteamiento novedoso porque con la fotografía, el cine, la radio y la televisión se fue desarrollando la idea de una «formación de la conciencia crítica de los usuarios de los medios de comunicación» que se concretó en conceptos como «recepción activa» ante los modernos, ahora no tanto, lenguajes específicos de los medios de comunicación. Por supuesto, la tecnología avanza y con ella las narrativas mediáticas. La complejidad de los lenguajes implica ampliar los conocimientos para comprender y adquirir las competencias para “leer” y “escribir” en un contexto multiplataforma, multimedia, en línea e hiperconectado. No incluyamos ahora el metaverso, es un tema que requiere, como otros, la prudencia y profundidad de su reflexión por las implicaciones que conlleva. Sí, además de trabajar por reducir el analfabetismo y el «analfabetismo funcional» hay que tomar en cuenta el analfabetismo mediático, incluyendo el funcional, para aportar estrategias y soluciones a las generaciones actuales y venideras. Se pone en evidencia la importancia de las competencias digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.