Educación y Periodismo

Carlos Franganillo en el Congreso de Periodismo: la tecnología en el periodismo “obliga a trabajar en diferentes direcciones y estimula a dominar los nuevos lenguajes para difundir periodismo riguroso en otros canales”. Fuente: Aragón Digital
photo_camera Carlos Franganillo en el Congreso de Periodismo: la tecnología en el periodismo “obliga a trabajar en diferentes direcciones y estimula a dominar los nuevos lenguajes para difundir periodismo riguroso en otros canales”. Fuente: Aragón Digital

¿Periodismo y Educación? Son áreas con objetivos claramente diferentes, pero en ellas hay puntos coincidentes, sinergias y relaciones. El periodismo tiene una función relacionada con la información fundamentada en la búsqueda de la verdad. Contar a la sociedad eventos, hechos y situaciones previamente contrastadas, utilizando las mejores fuentes y sin obviar el compromiso con los valores democráticos en nuestra sociedad. A partir de aquí hay matices en los enfoques, el estilo, los géneros periodísticos o las fuentes informativas.

Experiencias docentes, en diferentes niveles educativos, han incluido las técnicas y herramientas del periodismo como entorno de aprendizaje. Los medios de comunicación constituyen una fuente de documentación válida para abordar diversos temas. El uso del estilo periodístico es cada vez más frecuente en buenas prácticas en el aula. Discernir entre información, interpretación u opinión. Compresión lectora a partir de contenidos periodísticos. Rechazar y no ser multiplicador de bulos y desinformación. Estrategia válida ante la necesidad de ir contribuyendo a la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Incorporar los valores y técnicas del periodismo en el aula contribuiría al menos a dos aspectos. Uno de ellos es conocer esas técnicas y escala de valores que definen e identifican al periodismo, al margen de su formato: escrito, audiovisual, digital o interactivo.  El otro aspecto es la formación de ciudadanos críticos y más responsables ante las informaciones. Ciudadanos con criterio para otorgarle valor al periodismo y su importancia clave en la vida social.

En el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca se han planteado temas muy diversos sobre los desafíos actuales para los periodistas, pero también para el profesorado y el alumnado: «Periodismo político en un escenario de polarización», «Información en TikTok: ni sencilla ni trivial», «La transformación digital y cultural en The New York Times», «La democracia asediada por la desinformación» o «TikTok, redes sociales y otras nuevas formas de comunicación para dar a conocer la gestión de las instituciones».