La enseñanza multimedia e interactiva

 
Las tecnologías ofrecen amplias posibilidades para la enseñanza. Es clave el criterio y la estrategia utilizada por el profesorado. Fuente: Imagen de F. Muhammad en Pixabay
photo_camera Las tecnologías ofrecen amplias posibilidades para la enseñanza. Es clave el criterio y la estrategia utilizada por el profesorado. Fuente: Imagen de F. Muhammad en Pixabay

Nos comunicamos utilizamos diversos lenguajes, plataformas, códigos y significados. Las tecnologías de la comunicación han contribuido a disponer de una gran diversidad de recursos, en lo que se refiere a dispositivos y a narrativas. La convergencia mediática es indiscutible. Su influencia en la comunicación personal, colectiva y en red, es evidente. La presencia en el ámbito educativo es clave y se requiere de un profesorado y un alumnado con competencias digitales que asuman estos escenarios.

Se podría plantear la idea de una «eclosión de nuevos lenguajes para comunicarse y formas de conocer y pensar novedosas». El texto lineal se transforma en una texto multimedia e interactivo, pero también factible de ser hipermedia. En esta nueva manera de construcción de significados es indispensable una formación sobre cómo descifrar y entender los mensajes.

¿Estamos ante una «omnipresencia» de lo digital? Es probable en países desarrollados. En este contexto es fundamental replantearse las estrategias de aprendizajes, metodologías y procesos. ¿Qué se espera del profesorado conectado, multimedia e hipermedia? Por supuesto, no está en debate las competencias intelectuales, pedagógicas y profesionales. No está en debate el protagonismo clave del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sí está en el debate la actualización constante de las competencias digitales y cómo utilizar las tecnologías en una enseñanza de calidad, humana y enriquecedora. Las TIC al servicio del profesorado, del alumnado y de la enseñanza.