Carmelo Asensio: “Hace falta más diálogo para resolver los problemas de los zaragozanos"

El candidato de CHA a la Alcaldía es Carmelo Asensio
photo_camera El candidato de CHA a la Alcaldía es Carmelo Asensio

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha señalado que es esencial recuperar un espíritu de diálogo y colaboración en el Ayuntamiento tras los cuatro años de “crispación” de Zaragoza En Común.

Asensio considera que la campaña ha sido muy satisfactoria, a la par que intensa, y que las propuestas de Chunta están siendo muy bien acogidas por la gente.

Pregunta.- Si consigue llegar a la Alcaldía, ¿cuáles serán sus principales medidas?
Respuesta.- Hay una medida que es fundamental: recuperar la normalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo que ha pasado en los últimos cuatro años no se puede volver a repetir. No puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza se haya caracterizado por un ambiente de crispación, follones y broncas permanentes. La gente necesita resolver sus problemas y eso significa que tenemos que tener un cauce de diálogo y de acuerdo con el resto de las formaciones políticas y, en este caso, principalmente con las formaciones de izquierda

Y como medida más concreta haría que Chunta, en los primeros días o semanas de ocupar la Alcaldía, avanzase hacia un modelo de movilidad sostenible. Queremos hacer que la sostenibilidad sea accesible para todo el mundo con la Tarifa 25, que se trataría de bajar el precio del billete, tanto del tranvía como del autobús a 25 céntimos.

Asensio no descarta pactar con Zaragoza en Común para la próxima legislatura

P.- En otras ocasiones ya ha defendido el tranvía y la instalación de la línea 2, ¿cree que dadas las circunstancias sería posible en la siguiente legislatura?
R.- El modelo de movilidad de la ciudad de Zaragoza sería incompleto si no concluimos la obra de la segunda vía del tranvía. Yo creo que hay que abordar esa línea y al mismo tiempo mejorar el precio del billete.

Tanto en agenda del Ayuntamiento de Zaragoza como del Gobierno de Aragón se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible: los objetivos 2030. Y uno de ellos consiste en impulsar transportes limpios, públicos y sostenibles que sean eficientes y que no emitan CO2 a la atmósfera, que se trata de uno de los principales problemas que tenemos como sociedad.

Hay que articular los mecanismos para financiar esta medida y tendremos que redefinir el modelo de gestión del transporte urbano, especialmente del autobús. Aparte de impulsar la construcción de esa segunda línea del tranvía, lo que hay que hacer es una ampliación y mejora de la red de autobuses, que está hecha una auténtica pena, a lo largo de este mandato y, sobre todo, coincidiendo con que en el año 2023 vence la actual contrata.

P.- Respecto a la reducción del precio del billete a 25 céntimos, ¿qué plan tiene para ejecutar esta bajada de tarifa?
R.- Hay posibilidades de rebajar la tarifa del autobús y del tranvía, se podría financiar primero con un convenio de colaboración, entre el Gobierno aragonés, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Carmelo Asensio considera que la campaña ha sido muy satisfactoria

También hay una parte de financiación que la podríamos obtener con recursos propios especialmente con el IBI que pagan las grandes empresas, ahí hay un recorrido importante para obtener más recaudación y la podríamos obtener bajo el principio: quien contamina, paga. De esta forma podríamos financiar este tipo de medidas que permitirían potenciar el uso el transporte público y a su vez reducir el número de vehículos privados en ciudad.

P.- Acerca de la creación de empleo, ¿en qué consiste el programa Segunda Oportunidad?
R.- Ahora llevamos una propuesta que también es muy ambiciosa, el plan Segunda Oportunidad. Queremos atender el principal problema que tienen los zaragozanos y zaragozanas, que es el desempleo. Este programa quiere trabajar con las personas mayores de 45 años que son parados y paradas de larga duración, que parece que son los olvidados. No hay programas específicos para estos perfiles y estamos hablando de un buen número de la población que se encuentra en esta situación y se trataría de reforzar la capacitación y formación profesional de estas personas. Se basa en idear itinerarios personalizados con programas de prácticas en las empresas que permitiesen su incorporación al mercado de trabajo.

P.- Respecto a las reglas de juego en el gobierno local, una medida de Chunta es que todo cargo público presente declaración de su patrimonio, ¿qué medidas tomará su formación para que esta condición sea efectiva?
R.- Cualquiera que quiera consultar cuál es el patrimonio y la renta de Carmelo Asensio puede meterse en la página web de Chunta Aragonesista y puede consultarla, porque nosotros sí hacemos gala de máxima transparencia. Están todos mis datos respecto a declaraciones de bienes y de patrimonio en esa página. La mía y la del resto de cargos de CHA.

Asensio defiende que el programa de CHA es el “más ambicioso y valiente” para Zaragoza. Foto: Lydia Escolano

¿Cómo se puede hacer dentro del gobierno municipal de Zaragoza? Ahora en estos momentos es obligatorio hacer una declaración de bienes cuando entras y cuando sales. Yo creo que hay que hacerla todos los años y se puede hacer modificando en reglamento orgánico del Ayuntamiento para que sea una obligación de todos los concejales. Además, no solo hay que hacerla, sino que como cargo público que eres está información tiene que ser pública.

P.- También ha hablado en otras ocasiones de un Plan municipal de lucha contra la discriminación sexual, ¿qué medidas concretas acarrea?
R.- Estamos planteando propuestas muy concretas. Por ejemplo, el Plan de igualdad. Es muy importante que en el Ayuntamiento de Zaragoza haya un plan que se ejecute al 100%, ya existe. Se ha pactado con los sindicatos y solo falta ejecutarlo para que haya los mismos derechos entre mujeres y hombres a la hora de acceder a determinados cargos profesionales. Lo queremos exigir a todas esas empresas que trabajen para el Ayuntamiento, para todas las contratas. Actualmente hay 160 con más de 5.000 trabajadores y el Ayuntamiento tiene que exigir a cada una el Plan de Igualdad porque es en esas empresas donde se produce la discriminación, la brecha salarial es más elevada y existe el techo de cristal. Queremos incluir clausulas de género en todas las contratas

P.- ¿Cómo se enfrentaría al problema de la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza?
R.- Yo me enfrentaría de manera distinta a como lo hizo Zaragoza en Común. Es verdad que la deuda municipal se ha reducido. Hace cuatro años estábamos en un Plan de Ajuste impuesto por Montoro desde Madrid. Lo cual ha sido un auténtico yugo en esta Ayuntamiento, no se han podido hacer inversiones, pero en 2018 salimos del plan y esto hay que reconocérselo a gobierno de ZeC. Pero este no explica cómo lo ha hecho. En 2018 se dejaron 67 millones de euros del presupuesto municipal sin ejecutar, si a eso sumas los 95 del 2015, 2016 y 2017, estamos hablando de que ZeC se ha dejado la friolera de 162 millones de euros sin ejecutar. Y a nosotros no nos parece bien cumplir esos objetivos de deuda recortando las inversiones.

P.- ¿Volvería a apoyar a Zaragoza en Común sabiendo cuál ha sido su trayectoria estos años?
R.- Después de esta experiencia, me gustaría que se conformaran mayorías de izquierda y así aprender de los errores, todos. ZeC, con nueve de 31 concejales no se ha dado cuenta de que tenía la obligación de dialogar y de llegar a acuerdos, cuando lo haces es lógico que te dejes fuera algunos de los aspectos de tu programa. Yo soy consciente de que no puedo imponer el 100% del programa municipal de Chunta Aragonesista y aunque tuviese mayoría absoluta, no lo haría, porque llegar a grandes acuerdos para solucionar grandes problemas que tiene la ciudad de Zaragoza es muy importante y esto Zaragoza en Común no lo ha sabido hacer. Queremos construir un programa político para cambiar Zaragoza con el resto de la izquierda

P.- ¿Qué políticas de pactos planean seguir? ¿Tienen líneas rojas?
R.- Aun así, aunque han sido cuatro años en lo que ZeC nos ha decepcionado bastante, lo que no permitiríamos bajo ningún concepto es que hubiese un gobierno de la derecha, del Partido Popular, porque les conocemos y sabemos cómo las gastan. Lo sufrimos cuatro años en el Gobierno de Rudi en Aragón y los hemos sufrido durante ocho años en el Gobierno de España. Y gobiernos conservadores significan recortes, de libertades y de derechos sociales, y eso Chunta no lo va a permitir. Lo cual no quita la necesidad de acuerdos con todas las formaciones. Hay situaciones muy alarmantes, como la contaminación del aire y otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande con todos los grupos.

P.- ¿Cuál es el mensaje que manda a los aragoneses en los días previos a la llamada a las urnas?
R.- Les haría un llamamiento diciendo que tenemos que cerrar una etapa que ha sido bastante triste, bastante gris. Y que Chunta Aragonesista es la mejor forma de abrir una etapa nueva y diferente que devuelva la ilusión a Zaragoza. Yo creo que tenemos importantes retos como ciudad pero para eso hace otro escenario distinto al de los últimos cuatro años. Sobra crispación, sobra bronca, sobran políticas estériles. Y hace falta más diálogo, sobre todo voluntad de llegar a acuerdos, para trabajar todos en resolver los problemas que realmente preocupan a los zaragozanos, resolver la situación de desempleo, de exclusión social que todavía se están dando en la ciudad de Zaragoza, hacer la transición a otro modelo de movilidad, para definir el urbanismo, para invertir de nuevo en nuestros barrios que ya va siendo hora después de esta sequia inversora durante años. Esa nueva etapa creo que la representa Chunta.