Pilar Alegría: "Quiero ser la primera mujer socialista en gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza"

Pilar Alegría es actualmente consejera de Innovación, Investigación y Universidad
photo_camera Pilar Alegría es actualmente consejera de Innovación, Investigación y Universidad

Mejorar la accesibilidad, facilitar la vida a los mayores, generar empleo para los jóvenes y que Zaragoza sea una ciudad de mujeres. Este es el objetivo que se marcó Pilar Alegría cuando decidió presentarse a las primarias socialistas para la Alcaldía de la capital aragonesa. Un proyecto con el que buscar convertirse en la primera mujer socialista en gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero no lo va a tener fácil. Este domingo se medirá ante los militantes junto a Carmen Dueso y Florencio García Madrigal en la primera vuelta del proceso de primarias. Si alguno de ellos consigue más del 50% de los votos, no será necesaria una segunda vuelta, la cual se produciría el 30 de septiembre, una semana después. Alegría no ha querido desvelar cuál es su pronóstico pero tiene claro que quiere ganar para poner en marcha un proyecto “transformador” en Zaragoza.

La también consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha criticado la “falta de responsabilidad” de Zaragoza en Común, de quien ha lamentado que no supiera aprovechar “todo el valor que otorga el apoyo de las fuerzas de izquierda”. Además, les ha acusado de promover políticas “sectarias” desde el Consistorio.

Pregunta.- ¿Cuál fue su motivación para presentarse a las primarias del PSOE?
Respuesta.- Quería que todos los militantes socialistas aprovecháramos este proceso para unirnos, salir más reforzados, recuperar nuestra fuerza como partido y ser capaces de trasladar esa ilusión que ha tenido siempre el PSOE en muchos momentos de la historia para volver a recuperar la confianza de los zaragozanos. Si el PSOE lo hace bien planteando un proyecto progresista, creíble y serio a los ciudadanos estoy convencida de que podemos volver a gobernar Zaragoza, que es mi objetivo. Creo que ya se echa de menos y que ya hace falta poner en marcha un proyecto transformador en esta ciudad.

P.- La han bautizado como la candidata de Javier Lambán, ¿cree que esta postura le favorece o le perjudica en el proceso de primarias?
R.- Yo quiero ser la candidata de los militantes de mi partido. Ahora van a votar los 2.300 socialistas que formamos parte del partido en esta ciudad y me gustaría poder concitar la confianza y el apoyo mayoritario de estos compañeros. Si tengo ese apoyo, ese refuerzo de la militancia, estoy convencida de que llegaremos con la misma fuerza e ilusión a volver a conquistar esa confianza ciudadana.

P.- Y su labor al frente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, ¿cree que le puede favorecer?
R.- Eso son cuestiones que deberán decidir los militantes este domingo. Llevo tres años gestionando el Departamento y la verdad es que estoy satisfecha con el trabajo que he realizado, pero el logro no es mío sino de todo el equipo que ha trabajado conmigo porque me han permitido hacer una gestión decente y sobre todo volver a poner a la Universidad y al conocimiento de esta Comunidad en el foco, que bien nos hacía falta.

La candidata en la presentación de su campaña

P.- Antes de comenzar el proceso, desde la dirección del partido abogaban por que hubiera un único candidato, ¿usted está de acuerdo con este proceso de primarias?
R.- Los socialistas llevamos muchos años haciendo primarias y creo que es un proceso ejemplar, transparente y democrático. Además son primarias reales donde la gente tiene que avalar con su DNI y su firma, aquí no hay votos telemáticos. En los avales ha habido una alta participación y creo que el domingo también va a ser así. Todos los militantes socialistas nos tenemos que sentir orgullosos de las primarias cuando se gana y cuando se pierde.

P.- ¿Cuál es su relación con los otros dos candidatos, con Dueso y con Madrigal? ¿Ha hablado con alguno de ellos?
R.- En este proceso nos hemos encontrado en distintos actos cuando llevamos los avales y mi relación con ellos es cordial, de compañeros del partido. Además, como no puede ser de otra manera, respeto su decisión de optar a estas primarias socialistas para el Ayuntamiento de Zaragoza.

P.- Hablando ya de su proyecto, ¿qué cree que necesita Zaragoza?
R.- Hay que volver a poner en marcha Zaragoza llevando a los ciudadanos un proyecto transformador que ya anteriores alcaldes socialistas hicieron en la ciudad. También poner en marcha muchos temas que sé que los ciudadanos necesitan y permitiría mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es lo que tiene que conseguir un Ayuntamiento cuando gobierna.

Quiero un proyecto que se preocupe por el respeto del espacio público, es decir, una ciudad que sea paseable con unas aceras en condiciones y unas baldosas en perfecto estado de revista. Esto tendría que ver con el proyecto de una ciudad accesible para todos, me gustaría poner en marcha un proyecto que hiciera especial énfasis en un proyecto integral para la gente mayor, porque cada vez somos más y hay que realizar proyectos específicos. También busco un proyecto que genere entusiasmo y confianza en las empresas para generar empleos de calidad, sobre todo para los jóvenes que se han marchado y ahora quieren volver.

Otra de las patas en las que hay que trabajar es en la de tener una ciudad referente en movilidad, es decir, que apueste por el transporte público. Por último quiero una ciudad de las mujeres porque creo que se ha demostrado desde el 8 de marzo el papel fundamental que tiene que jugar la mujer con su liderazgo y quiero que esa igualdad de género esté en todas las políticas municipales.

Alegría el día que presentó sus avales

P.- Ahora mismo es Zaragoza en Común quien gobierna en el Ayuntamiento de la ciudad, ¿cómo valora su gestión en estos tres años?
R.- En 2015 los ciudadanos de Zaragoza apostaron por un Gobierno mayoritariamente compuesto por fuerzas progresistas y creo que ZeC no supo aprovechar ese valor. Creo que tiró esa confianza por la ventana y desde el minuto uno se olvidó de que era una minoría, por lo que optaron por gobernar sin consensos y sin diálogo con las otras fuerzas políticas.

Mi opinión es que ha habido decisiones que han sido provocadas por esa cerrazón o esa miopía a la hora de darse cuenta de que cuando un grupo político gobierna en minoría tiene que ser generoso con aquellos partidos que están ideológicamente mucho más cerca y que te han permitido, como el caso del PSOE, tener presupuestos durante tres años y aprobar las ordenanzas municipales.

Creo que por parte del PSOE y de los otros grupos de izquierda que han ayudado a esa gobernabilidad ha habido un ejercicio de responsabilidad que yo he echado de menos por parte de ZeC. Además, creo que cuando llegas a un Ayuntamiento tienes la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos, no puedes implementar políticas sectarias.

P.- A pesar de esta “falta de responsabilidad” de ZeC, ¿se plantearía acuerdos con ellos si alcanzara la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza?
R.- Yo salgo a ganar, mi partido sale a ganar. Además creo en la potencialidad del Partido Socialista para ganar las próximas elecciones municipales. Yo salgo convencida de que es posible ese triunfo del PSOE, como hemos demostrado en muchos momentos, pero el resto de cuestiones se tienen que hablar a partir del 27 de mayo.

P.- El domingo sale a ganar, ¿pero qué cree que va a pasar?
R.- Yo creo que va a pasar lo que decidan los militantes. Son ellos los que tienen que hablar y los que tienen que depositar su papeleta. Evidentemente cuando te presentas a liderar una candidatura lo haces con todo el interés y las ganas de ganar, faltaría más. Pero no solo quiero ganar estas primarias, que es evidente, sino lo que quiero es ganar las elecciones municipales. Quiero que el PSOE vuelva a gobernar Zaragoza y quiero ser la primera mujer socialista que gobierne el Ayuntamiento de Zaragoza. Una cosa es lo que yo quiera, pero quien tiene la palabra de tomar esa decisión son los militantes y espero contar con un apoyo mayoritario de ellos.