Carlos Genzor: "Habría que invertir más en el diagnóstico de las enfermedades"

Genzor destaca que el principal logro de la empresa es su crecimiento
photo_camera Genzor destaca que el principal logro de la empresa es su crecimiento

Carlos Genzor es el director técnico de Certest Biotec y uno de los socios fundadores de esta empresa aragonesa que desarrolla y fabrica productos para el diagnóstico in vitro como test para la detección de enfermedades como el Zika o la gripe.

Certest Biotec ha logrado posicionarse a la vanguardia en I+D+i en sus más de diez años de trabajo gracias, según destaca Gezor, a un trabajo centrado en las necesidades del mercado. Nació en 2002 con dos trabajadoras y en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 130.

Sus instalaciones se ubican en San Mateo de Gállego y cuentan con ocho laboratorios de última generación, ampliados recientemente. Desde allí, Genzor apuesta por la investigación en el diagnóstico de las enfermedades para acabar con ellas.

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo resumiría la actividad de Certest?
Respuesta.- Desarrollamos y fabricamos productos para el diagnóstico in vitro.

P.- ¿Qué productos comercializan actualmente?
R.- Productos para el diagnóstico rápido. Son como las pruebas de embarazo que venden en las farmacias pero para detectar virus, parásitos, bacterias en laboratorio de análisis clínico o de hospitales. Son pruebas de uso profesional.

P.- ¿Qué pruebas son?
R.- Detectan fundamentalmente enfermedades infecciosas. Tenemos dos áreas principales que utilizan dos técnicas. Una de ellas es utilizar anticuerpos para detectar los antígenos de los virus y las bacterias de enfermedades infecciosas principalmente en personas. En otra de ellas lo que hacemos es amplificar secuencias de los genes de estos virus o bacterias con una técnica de diagnóstico molecular.

P.- El principal objetivo de la empresa es la detección y diagnóstico in vitro de virus, bacterias, parásitos y marcadores tumorales e inflamatorios. Hasta ahora, ¿cuáles han sido sus logros más importantes?
R.- El principal es su crecimiento. Empezamos dos personas y ya somos 130. Comenzamos vendiendo un solo test y ahora tenemos una colección de más de 150 diferentes. El otro logro es la exportación, empezamos vendiendo en un solo país y ahora vendemos en 120.

P.- ¿Cómo se consigue todo ello?
R.- No hay una fórmula magistral pero básicamente hay que tener un plan claro y una idea que quieras desarrollar y no olvidarte de eso adaptándote a las circunstancias. Además, tienes que tener claro que tienes que servir a un mercado con unas necesidades y tú tienes que cubrirlas.

Carlos Genzor es el director técnico de Certest Biotec

P.- ¿En qué proyecto trabajan actualmente?
R.- Acabamos de inaugurar unas nuevas instalaciones que nos van a permitir desarrollar y fabricar test de diagnóstico molecular. Son laboratorios muy bien equipados, salas blancas. Nuestro principal objetivo es la estabilización de estos reactivos, que requieren el mantenimiento y transporte en frío. Hemos logrado que se hagan a temperatura ambiente y que duren dos años.

P.- ¿Para qué van a servir?
R.- Lo que más estamos vendiendo ahora, fundamentalmente en Sudamérica, es un test que detecta el virus del Zika, del dengue y el virus chikungunya simultáneamente en muestras de sangre. Luego tenemos otro para la detección de la gripe. Simultáneamente y por separado detectamos la gripe A, la gripe B y el virus respiratorio sincitial. Ahora es la campaña de la gripe y es cuando esperamos más ventas.

P.- En Aragón, ¿quiénes son sus principales clientes?
R.- Colaboramos mucho con el Hospital Clínico y el Hospital Miguel Servet. Tenemos acuerdos de colaboración y sabemos que usan nuestros test.

P.- ¿Cree que se debería invertir más en este tipo de métodos?
R.- Todo lo que sea invertir en salud es muy importante para las personas y el diagnóstico es una parte de la salud. Sí que habría que invertir mucho más y hacer más test de diagnostico. Muchas de las enfermedades están pseudodiagnosticadas por falta de diagnóstico.

P.- ¿Cuáles son las claves para haber logrado estar a la vanguardia en I+D+i?
R.- Hacer mucha investigación y desarrollo, contratar personas con cualificación y talento y hacer un equipo con unas directrices y objetivos claros, tener fe en ello y luchar con constancia y buen trabajo.

P.- De cara al futuro, ¿tienen previsto sacar algún nuevo producto?
R.- Sacamos nuevos productos continuamente, cuatro o cinco al año como mínimo. Ahora estamos desarrollando productos para la detección de la resistencia a los antibióticos, de bacterias resistentes a distintos antibióticos. Es muy importante ahora que hay muchas resistencias y cada vez es más difícil eliminar las bacterias multirresistentes. Identificar rápidamente qué resistencia tienen para saber con que antibiótico tratar y no alimentar esa resistencia es muy importante, especialmente en los hospitales.