Ángel Sánchez: "Pronto van a surgir ideas muy locas que revolucionarán el sector de la logística"

Ángel Sánchez es uno de los socios fundadores de Revoolt
photo_camera Ángel Sánchez es uno de los socios fundadores de Revoolt

La startup Revoolt ha nacido para transformar el sector de la movilidad de la llamada “última milla”. En poco más de dos años, cuatro emprendedores tecnológicos detectaron parcelas de mejora en el ámbito de la logística de la alimentación y decidieron idear un novedoso sistema enfocado a las entregas de corta distancia. Una solución todo-en-uno, que combina la movilidad sostenible más elemental, con la más puntera conectividad integral en vehículos. La compañía ha lanzado su primer modelo de triciclo eléctrico en Zaragoza, que ya pulula por las céntricas calles de la capital aragonesa. Pero esto es solo el principio. Ángel Sánchez, uno de los socios, asegura que el sector logístico está a punto de asistir a una revolución sin precedentes.

Pregunta.- Poco más de un año y ya andan revolucionando el panorama logístico… ¿Cómo define Revoolt?
Respuesta.- Reevolt es una strartup tecnológica mediante la que tratamos de revolucionar la logística de la “última milla”. Estamos muy enfocados en el sector alimentación, centrándonos principalmente en supermercados o empresas de alimentación que salen de sus almacenes y transportan la mercancía al usuario final. En esa línea, desarrollamos una plataforma para digitalizar todo el proceso de entregas y lo acompañamos haciendo la logística al cliente, con la peculiaridad de que es en formato 100% cero emisiones. Nos pasamos el día intentando reinventar formas para mejoras y dinamizar la logística de corta distancia.

P.- Para quien no esté familiarizado, ¿Qué es la última milla?
R.- Se denomina última milla a las entregas que van en el último eslabón de toda la cadena logística. Por ejemplo, de un supermercado al usuario final. Una milla es 1,6 kilómetros, aunque nosotros hablamos de corta distancia entre los 0 y los 6 kilómetros.

P.- Acaban de lanzar en Zaragoza su triciclo eléctrico…
R.- Sí, llevamos ya un año operando en Madrid y recientemente hemos presentado el primer modelo de triciclo en Zaragoza. Aquí, uno de nuestros clientes principales es el supermercado Alcampo-Simpy, por lo que la gente que haga su compra en esos establecimientos, encontrará nuestro servicio. Eso sí, por ahora, hemos localizado el primer triciclo en la zona centro, aunque la intención es lanzar otros cinco para el primer trimestre de 2019. Pronto se verán pulular más triciclos verdes por la capital del Ebro.

La startup prevé incorporar este 2019 más triciclos a su flota de Zaragoza

P.- Además de con triciclos, ¿Operan con más vehículos?
R.- Contamos con una flota multimodal “cero emisiones” que se compone de furgonetas ligeras eléctricas, y estamos también trabajando en los primeros conceptos de diseño de las motocicletas de carga de tres ruedas. Tenemos asimismo entre manos una cosa bastante chula y novedosa en el formato de logística a pie, que estrenaremos a mediados del año que viene. Aunque lo más reciente es la incorporación a nuestra flota del triciclo eléctrico, capaz de transportar hasta 200 kilogramos de carga.

P.- Carga regulada…
R.- Correcto, nuestro triciclo cumple con todas las homologaciones. La caja debe tener unas características especiales sobre todo en relación con el espacio, precisamente porque las entregas de supermercado se han de acoger a dimensiones muy específicas. Hoy en día todo está empezando a regularse más por estas nuevas tipologías de transporte (patinetes, bicicletas, triciclos…) y nosotros tenemos que acompasar toda esa legislación a los vehículos que incorporamos en la flota.

P.- Trabajan con supermercados, pero ¿contemplan la posibilidad de que un usuario final adquiriera este tipo de servicios?
R.- Ese es uno de los puntos a medio plazo en el que estamos trabajando. Al final lo que queremos es facilitar el transporte de mercancía de un punto a otro. Normalmente, se hace a través de dos fórmulas: Cuando el usuario final solicita vía online su compra, sin interactuar en tienda física, y se le lleva la mercancía, o cuando el usuario acude al establecimiento, paga su compra, y luego acuerda que se la lleven a casa. Está claro que también podría darse el caso de que el propio usuario contratara su servicio de logística directamente con Revoolt. Son formatos futuros en los que se está empezando a trabajar a nivel conceptual, porque la logística de última milla está aún en pañales. Por ello, también resulta ser un momento súper interesante, porque de aquí a muy poco tiempo van a surgir ideas locas, antes impensables, que revolucionarán aún más el sector en todo el mundo.

P.- Como el dron que lleva la compra a casa…
R.- Sí y a lo mejor dentro de poco los triciclos también van solos a tu casa. Nosotros estamos haciendo una inversión importante en esa línea. Va a ser el futuro de la logística.

Cada vez más empresas consideran la logística de la última milla como importante estrategia de competitividad

P.- Y todo futuro tiene un pasado… ¿Cómo surgió Revoolt?
R.- Después de muchos golpes y mucho pensar. La startup nació hace un par de años y operando llevamos un año. Somos cuatro socios fundadores que venimos del mundo de la tecnología y del emprendimiento, y en este tiempo hemos ido perfilando las ideas de la empresa, centrando cada vez más el tiro. Sobre todo en lo relativo a los puntales éticos que queremos dar. Para nosotros es muy importante el modelo sostenible 360. Es decir, no un compromiso únicamente a nivel medioambiental, sino también en el plano social y laboral. Todos nuestros empleados están contratados.

P.- Los modelos sostenibles están más arraigados en otros países ¿han importado la idea en algún sentido?
R.- No tiene una importación directa, aunque sí es verdad que la noción sostenible europea es diametralmente más avanzada que aquí. Allí la gente va en bici al trabajo y nadie se espanta o atropella peatones. Aquí, sin embargo, todo nos parece aún muy nuevo o anómalo, pero es el horizonte al que vamos. Por tanto, sí que hemos extraído cierta base conceptual de esa sostenibilidad europea.

P.- Además de ese ADN sostenible, ¿Cuál es su principal valor añadido?
R.- Le damos mucha importancia a la calidad de servicio. No solo hacemos una entrega en formato sostenible, sino que todo el proceso de compra acoge un modelo transparente: desde dar la opción de escoger el rango de cuándo quiere el usuario que se realice la entrega, hasta seguimientos a tiempo real (cuándo sale su pedido, localización exacta de por dónde va el repartidor). Por supuesto, también planteamos una valoración de la calidad del servicio al final.

Se trata también de facilitar la vida a la gente, acotando mucho los tiempos. Hasta ahora primaba el “se entregará a lo largo de tal día”, lo cual obligaba al usuario a estar continuamente pendiente del paquete. La sociedad en la que vivimos no nos permite eso, andamos demasiado liados como para estar anclados a esos tiempos. Nuestro concepto pretende ofrecer el slogan “Haz tu vida hasta que te llegue el sms de que el repartidor salga para tu casa”. Ese es el verdadero valor añadido.

P.- ¿En qué se diferencia, por ejemplo, de Glovoo o Deliveroo?
R.- Lo principal es que estamos especializados en tipología de carga de nivel medio, y en el formato de contratación directa y relación estrecha con el empleado. Nosotros damos servicio a la empresa que quiere transportar el bien. Es un negocio B2B. En el caso de Glovoo o Deliveroo, es el usuario quien hace la demanda online. Eso sí, nosotros aplaudimos y aplaudiremos siempre todo lo que sea formato sostenible. Así que, allí nos veremos en las calles.