Susana Val: "El boca a boca hace que, año tras año, las empresas vengan a reclutar a nuestros estudiantes"

Zaragoza se encuentra en una posición privilegiada dentro de la geografía española: a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, y Valencia y Bilbao. Con esto, no es difícil que Zaragoza haya aprovechado su lugar estratégico en el mapa para hacerse con la logística y el transporte del noreste peninsular.

Hace aproximadamente 20 años que el Gobierno de Aragón se dio cuenta. Y apostó por ello. Al calor de esta apuesta, nació Zaragoza Logistics Center (ZLC), un centro de alta capacitación para los profesionales de la logística de hoy y del futuro.

El pasado 15 de enero, ZLC cumplió su 15º aniversario y, aprovechando esta fecha, se dieron a conocer sus nuevas instalaciones del recinto de Expo de la capital aragonesa. La institución forma parte de una red internacional que mana desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que le otorga un prestigio difícil de conseguir para cualquier otra entidad en su campo. Ofertan dos másteres, el ZLOG, número uno en el mundo; y el MDSC, además de varios programas de posgrado.

Susana Val es la directora de ZLC, que ya es referente en todo el mundo.

Pregunta.- La primera pregunta es obligada, ¿qué balance hace de estos 15 años de vida de ZLC?
Respuesta.- Pues hemos tenido bastantes hitos en estos 15 años. Comenzamos la andadura en el año 2003 y por nuestras aulas han pasado más de 2.500 estudiantes. Llevamos ya unos cuantos años posicionados como número uno en el ranking mundial de másteres educativos en logística. También somos la primera entidad española en número de proyectos europeos de investigación en logística y cadena de suministro. Estudiamos desde la logística de inventario hasta las finanzas aplicadas a la cadena de suministro, la sostenibilidad, la gestión de riesgos, y otras áreas más novedosas que han venido marcadas por la digitalización y las nuevas tecnologías.

P.- ZLC forma parte de una red impulsada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ¿cómo se inició esta relación?
R.- Nos remontaríamos 15 años atrás, cuando el Gobierno de Aragón empezó a promover todo lo relacionado con servicios logísticos y decidió crear, en un principio, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), con muy buen criterio, desde mi punto de vista. Opina además que hay que crear puestos de cualificación en diferentes niveles de la logística y de la cadena de suministro y ello conlleva un centro de alto nivel de formación. Ten en cuenta que hace 15-20 años prácticamente nadie conocía lo que era la logística, que se asociaba más al mundo militar. Es entonces cuando se contacta con esta universidad de prestigio, recibimos una delegación y apuestan fuerte por la Comunidad.

P.- ¿Y qué posibilidades ofrece nuestra Comunidad que otras no ofrecen?
R.- Es todo un clúster logístico el que nos diferencia de otras ciudades o de otros ámbitos a nivel peninsular. En las últimas dos décadas, hemos posicionado al aeropuerto de Zaragoza en segundo-tercer lugar en cuanto a cargueros puros; tenemos infraestructuras ferroviarias; estaciones de mercancías, como puede ser la de Plaza o la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que actúa como puerto seco de Barcelona; infraestructuras o plataformas logísticas en las tres provincias; centros tecnológicos y de investigación como ZLC, en formación e investigación, o el ITA en temas de tecnologías aplicadas a la logística, etc. En definitiva, una oferta que no se encuentra en cualquier parte.

P.- ¿Es la logística verdaderamente un sector clave que mueve la economía actual?
R.- Lo es. Hay una serie de servicios, transporte, aprovisionamiento, gestión de almacenes, que se hacen hoy día y que, con este mundo globalizado, no podrían realizarse si no estuviéramos hablando de logística. En las últimas décadas se ha producido una externacionalización de la producción y encontramos que la mayor parte de las referencias de los productos que manejamos a diario están fabricados en Asia o en países latinoamericanos. El cómo posicionar esa mercancía, cómo tener la mercancía con un alto nivel de servicio, con un coste bajo, posicionada en el menor tiempo posible desde la fabricación hasta el cliente final, cómo conseguir ese grado de satisfacción o cómo aplicar las nuevas tecnologías para customizar el producto al gusto del consumidor es, por decirlo de alguna forma, tarea de la logística.

En enero ZLC estrenaba su nueva sede en el entorno Expo

P.- ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de su Máster Internacional en Logística (ZLOG) para ser reconocido como el mejor del mundo?
R.- En primer lugar que ofrecemos una calidad muy elevada avalada por unos criterios de admisión muy estrictos. Es decir, solo unos pocos estudiantes de todos los que aplican son finalmente admitidos. Durante la ejecución del programa hacemos también un seguimiento muy cercano a los alumnos, proporcionando todas las herramientas para que el máster se desarrolle en unas condiciones óptimas. Nuestro profesorado es profesorado internacional, con un amplio bagaje en la materia y, por supuesto, cuando concluye el máster, nosotros continuamos realizando ese seguimiento. Realmente el boca a boca en las empresas hace que, año tras año, las mismas empresas repitan y vengan a reclutar a nuestros estudiantes.

P.- ¿Qué nivel de colocación tienen sus alumnos?
R.- La inserción laboral de nuestros estudiantes de ambos másteres está muy cercana al 100%. Obviamente esto va ligado a las fluctuaciones en la economía. Pero hemos notado en los últimos años que la economía se recupera, que las empresas vienen a ZLC de una forma continuada, y que los estudiantes son altamente valorados.

P.- ¿Se podrían optimizar las comunicaciones de Zaragoza hacia el exterior o de Aragón hacia el exterior?
R.- Bueno, eso siempre es posible. En estos momentos, aunque las conectividades se pueden mejorar, hemos dado un paso adelante y es que Zaragoza forma parte de los dos corredores que atraviesan la Península ibérica: el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. En ese sentido se han dado pasos de gigante para conseguir que ambos converjan dentro de la ciudad.

P.- Se habla mucho de minimizar el impacto climático pero, al final, hay miles de trayectos diarios de aviones, trenes, barcos y camiones transportando mercancías que liberan gases GEI a la atmósfera de manera inevitable; también los productos se envasan en materiales plásticos que no son biodegradables, etc. ¿De qué manera desde ZLC se plantean alternativas para amortiguar este impacto?

El pasado 15 de enero, ZLC cumplió su 15º aniversario

R.-  también estamos trabajando en otro proyecto con Correos España para optimizar rutas de transporte de paquetería dentro de la ciudad de Madrid teniendo en cuenta la componente medioambiental.

P.- Imagino que el factor “clima” era algo que la logística, en sus orígenes, no incorporaba…
R.- Para nada y es un factor que se tiene que ir incorporando poco a poco. Hemos visto hace poco en las noticias que hay un movimiento generacional de adolescentes que están en contra del cambio climático. Eso mismo se refleja en encuestas que hemos realizado a nuestros estudiantes. No obstante, si tú vas a una empresa, prima el coste frente al cómputo de las emisiones. Básicamente, un empresario te va a decir, aunque no siempre es así, que ellos implantarán acciones cuando venga impuesto por ley. Y lo que nosotros queremos cambiar es eso: educar desde las etapas más tempranas a las siguientes generaciones para que esta situación revierta dentro de unos años.

P.- ¿Está exportándose el modelo de ZLC a otras comunidades o, incluso, otros países?
R.- Pues recibimos muchas visitas de todo el mundo con la intención de replicarlo. Pero yo creo que se engloba dentro de un clúster logístico, con unas condiciones que tenemos y que han venido dadas gracias al auge de la logística dentro de esta región, entonces es difícil replicar de forma aislada únicamente ZLC, o únicamente Plaza, o únicamente un aeropuerto. Creo que es el conjunto lo que ha dado pie a este boom de la logística.

ZLC oferta dos másteres, el ZLOG, número uno en el mundo, y el MDSC

P.- Recientemente, han cambiado de sede, trasladándose de Plaza al recinto Expo. ¿Por qué esta ubicación?
R.- Principalmente por el tema de accesibilidad de estudiantes. Hace unos años irnos a Plaza venía un poco impuesto por la necesidad de formar parte de la familia de Plaza. Ahora trabajamos plenamente con las empresas de allí; las relaciones son mejor imposibles. Pero sí que creo que, en cuanto a la parte estudiantil, había que darle un giro y los alumnos lo han agradecido. Les hemos acercado más al centro ubicándonos en el nuevo corazón empresarial de la ciudad.

P.- ¿Cómo será la logística del futuro?
R.- Pues requerirá de gran versatilidad y adaptabilidad de los trabajadores. El mundo actual es totalmente cambiante de un año para otro e incluso en cuestión de meses. Eso implica que los puestos de trabajo también cambian continuamente y se piden profesionales capaces de adaptarse fácilmente. De hecho, suele decirse que la mayor parte de los puestos de trabajo en los próximos 20 años están todavía por crear, porque no se conoce cuál va a ser el impacto total de las nuevas tecnologías. Entonces desde ZLC estamos un poco ahí, con el respaldo de nuestros vínculos internacionales y el MIT, haremos de antenas para diseminar ese conocimiento y estar presentes.