Arturo Aliaga: "El próximo gobierno ha de ser más ambicioso para desarrollar grandes proyectos"

Aliaga es presidente del PAR desde el año 2015
photo_camera Aliaga es presidente del PAR desde el año 2015

Arturo Aliaga (Jaulín, Zaragoza, 1955) afronta su segunda legislatura como candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Ingeniero industrial, ocupó la Consejería de Industria, Comercio y Turismo durante nueve años (2002-2011), en el gobierno que presidió el socialista Marcelino Iglesias, y la Consejería de Industria e Innovación entre los años 2011 y 2015, durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi (PP). Desde 2015 es presidente del Partido Aragonés.

Pregunta.- Desde el Partido Aragonés se incorporan a esta campaña electoral continua tras decidir no concurrir a las pasadas elecciones generales, ¿hasta qué punto puede ser un hándicap para el PAR en estas elecciones que el votante aragonés siga con la cabeza en las pasadas elecciones del 28 de abril?
Respuesta.- Está claro que hay un efecto “viento de cola” de la campaña nacional porque es cierto que ha sido ininterrumpida, pero estoy convencido de que los aragoneses van a votar pensando en Aragón y en su futuro. Algunos consideran que esto es una “segunda vuelta” de las elecciones nacionales y yo les diría que han de ser conscientes que de segunda vuelta nada, esto es partido único y lo que nos jugamos es una gran parte del futuro de Aragón.

P.- Ustedes se definen como “El centro necesario”, el PP ha elegido como lema electoral el “Centrados en tu futuro” y Ciudadanos también se autodefine como un partido de centro liberal, ¿hay cierto overbooking en el espacio político del centro?
R.- Unos vienen y cambian los mensajes, otros vienen de nuevas… Nosotros ya usamos hace varias campañas el “Centrados en Aragón” y creo que si nos copian el mensaje es porque no se debían de encontrar muy cómodos en sus posiciones iniciales y han tenido que recular y centrarse. Siempre hemos estado en el centro porque desde este espacio político se abarca a una amplia base social, algo que es básico para impulsar grandes proyectos. Ni políticas de izquierda exclusiva, ni políticas de derechas.

Aliaga ha ocupado la Consejería de Industria en los gobiernos del socialista Marcelino Iglesias y la popular Luisa Fernanda Rudi

P.- El otro día el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, afirmaba que la manifestación de Colón “fue justa” pero que sobró la foto de las tres derechas. Usted también fue criticado por acudir a esta marcha, precisamente porque se realizó el mismo día que la marcha por una Sanidad digna en Teruel, ¿ha pensado alguna vez que se equivocó yendo a Colón?
R.- Aquí hay que matizar. Yo he estado en todas las manifestaciones de Teruel y varias veces he estado en Valencia reclamando el ferrocarril, he estado en Zaragoza, en la de la lucha contra la despoblación… he estado siempre apoyando Teruel y hemos presentado multitud de propuestas para dotar a la provincia de mejores infraestructuras. Además, en esa manifestación hubo una nutrida representación del Partido Aragonés porque en ocasiones hay más gente en el partido para ir a los sitios.

Otra cuestión es que en un momento delicado de España; y digo delicado porque se había puesto sobre la mesa una negociación bilateral entre el Estado y Cataluña con el relator y esas cuestiones, nosotros reaccionemos. Fuimos a Colón para defender el Estado Autonómico, la Constitución y que no haya comunidades autónomas que pueden tener más privilegios que otras. Hay que recordar que firmamos la aplicación del 155 junto a PP y PSOE. Además, se tergiversan las cosas porque recuerdo ver allí a presidentes autonómicos y a destacados militantes socialistas como el señor Corcuera.

P.- ¿Le han parecido convincentes las explicaciones de Luis María Beamonte acerca de su licenciatura en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos?
R.- No las he leído. Lo único que digo es que cada uno ha de responder de sus propios actos. Yo tengo mis títulos y mis oposiciones sacadas y no tengo que dar explicaciones de lo que hacen otras personas.

Aliaga ha querido dejar claro que estas elecciones “son a partido único”

P.- Centrándonos en Aragón, ¿hasta qué punto es importante la reforma de la financiación autonómica?
R.- Fundamental. Es clave que el próximo gobierno de España sea sensible a lo que significa tener un territorio de 47.000 km2 y 1.300.000 habitantes y que sea consciente sobre que prestar servicios de calidad en un territorio tan disperso tiene un coste. Si a Aragón no se le reconocen estas singularidades de despoblación, de envejecimiento y de dispersión todo va a ser muchísimo más difícil. Sin financiación, vamos a tener problemas serios para prestar servicios de calidad en el territorio, algo que es tanto una obligación como un compromiso.

Preocupación por la despoblación

P.- El tema de la despoblación entró en la anterior campaña con fuerza con aquello de la Revuelta de la España Vaciada y es un tema recurrente en la política aragonesa desde hace varios años, ¿cuáles son las propuestas del PAR para la despoblación?
R.- Vamos a recordar algunas de las políticas que ha aplicado el PAR cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno. Impulsamos Dinópolis para crear actividad en el territorio; creamos la red de hospederías de Aragón con el fin de poner actividad económica e implicación del Gobierno en el territorio; hicimos un plan de gaseoductos para llevar servicios al territorio o conseguimos atraer una empresa como Enplater en Sariñena tratando de diversificar la economía y crear alternativas a la agricultura.

Con esto quiero señalar que en el currículum del PAR hay una preocupación primigenia por el tema de la despoblación. Básicamente, porque creemos que Aragón es una tierra con recursos, pero hay que ponerlos en valor y con condiciones buenas para que la gente esté a gusto y se asiente en el territorio. Además, hay que establecer medidas. Si uno mira el censo de las comarcas hay 100 defunciones y cinco nacimientos, por lo que es urgente que además de ayudar a los mayores fomentemos la natalidad. También es necesario poner incentivos para que los funcionarios vayan al medio rural porque no solo basta solo con ofrecer servicios de calidad y empleo.

Gestión sanitaria

P.- ¿El gran debe del Gobierno de Javier Lambán con Teruel es el tema de la gestión sanitaria?
R.- Han pasado cuatro años y los dos hospitales de referencia en Teruel -Teruel y Alcañiz- no acaban de arrancar. En cuanto a la sanidad en el medio rural, la gravedad de la situación la hemos denunciado en infinidad de ocasiones. Si no hacemos cierta previsión, es normal que ocurran situaciones como las que ocurren en las que, por ejemplo, se nos jubila un médico en el medio rural y esa vacante se quede sin cubrir. Es necesaria más planificación y más agilidad en la resolución de las plazas.

P.- Aún así, parece innegable que los datos económicos en esta legislatura son buenos…
R.- Yo estuve en un Gobierno en el que el PIB decrecía el 1,5% y el poder y la fuerza del sector empresarial con las exportaciones, la llegada de nuevos proyectos o la creación de empleo ha hecho que Aragón crezca al 2,5%. En términos económicos, los vientos de cola favorecen, igual que ahora se empiezan a notar ciertos efectos de la desaceleración. Si la economía alemana, la francesas o la italiana van bien, lógicamente Aragón va mejor porque el 60% de las exportaciones de las exportaciones de Aragón van a esos mercados. Además, más empleo significa una reactivación del consumo interno. Los ciclos económicos te empujar o te frenan.

Los cabezas de lista del PAR a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno de Aragón sellaron su compromiso por escrito

P.- Centrándonos en temas tributarios ¿Hay que suprimir el Impuesto de Sucesiones?
R.- Totalmente. Nosotros lo intentamos desmontar en 2006 y en 2011 y Lambán cuando entro en el Gobierno lo restituyó. La modificación pactada el pasado marca una buena senda, pero hay que suprimirlo.

P.- Entonces, entiendo que la reforma que pactaron PSOE y Ciudadanos bonifica herencias entre parientes de primer grado inferiores al medio millón no es suficiente.
R.- Hay que suprimirlo porque hay un agravio comparativo con otras CCAA y yo creo que todos los españoles somos iguales. Lo ideal sería que el Gobierno de España creara una ley que suprimiera el Impuesto.

P.- ¿Ha puesto en riesgo el Gobierno de Aragón la libertad educativa en algún momento?
R.- ¡Ha rectificado a tiempo! Empezó la legislatura con 30.000 manifestantes de la concertada en las calles por intentar atenazar la libertad de elección de los padres. Afortunadamente, cambiaron de rumbo y el PAR les apoyó. Lo que tiene que tener claro la izquierda en Aragón es que el sistema educativo público no es capaz de absorber a todos los alumnos y ha de haber una convivencia razonable entre estos dos sistemas. Además, es fundamental garantizar la libertad de elección y mantener los puestos de trabajo de aquellos que trabajan en las escuelas concertadas. Al final, lo que queremos todos es que los alumnos aragoneses estén excelentemente formados.

P.- ¿Cuáles son las claves que habrá de afrontar el próximo Gobierno de Aragón?
R.- Aragón ha de tener un Gobierno fuerte para negociar con Madrid diversos temas. Estamos aún expectantes a ver que expediente viene de la central de Andorra, conseguir las infraestructuras, abordar el tema de la financiación autonómica y el de la deuda histórica… y además ha de ser más imaginativo y más ambicioso que el actual Gobierno, ya que en esta legislatura no se ha desarrollado ningún gran proyecto. Para llegar al objetivo del 4,5% de paro que obtuvimos en 2008 hay que desarrollar grandes proyectos.

Soluciones a la Térmica de Andorra

P.- Hablaba usted de Andorra, ¿cuál es el plan que tiene el PAR para paliar el cierre de la Central Térmica de Andorra?
R.- Sinceramente, creo que no se han agotado las posibilidades de negociar. Nosotros, cuando estuvimos en el Gobierno y había problemas con la Opel, viajamos a Bruselas y a Berlín. Yo me pregunto, ¿por qué nadie del Gobierno de Aragón o del Gobierno de España ha viajado a Roma a negociar con los dueños de Endesa? Aquí lo que se ha hecho es un rondo de reuniones pero no se ha actuado de manera conjunta para defender la Central Térmica yendo a Roma. Además, estamos viendo que cerramos las centrales mientras importamos electricidad de Marruecos que es mucho más contaminante que la nuestra.

Aliaga cree “que no se han agotado las posibilidades de negociar”

P.- Pero si finalmente se acaba cerrando…
R.- Si finalmente se acaba cerrando tiene que haber un compromiso muy serio con fondos del Gobierno de España, con fondos de regiones Afectadas por la transición del carbón y con fondos de la DGA. No podemos dejar en la estacada a esa comarca, que ha dado miles de kilowatios/hora a otros territorios para que estas se desarrollen.

P.- El PAR siempre ha sido un partido que ha tendido a crear pactos de Gobierno. Formó parte del Gobierno socialistas de Marcelino Iglesias (1999-2011) y el del popular de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015). Usted el otro día afirmaba que “no iba a poner cordones sanitarios” a ningún partido, ¿entre estos partidos se incluye Vox?
R.- Yo lo que dije es que no pongo cordones sanitarios, pero exijo ver lo que se plantea para hacer políticas de Gobierno. Lo que sí que tengo claro es que yo no voy a pactar ni con aquellos que están a favor del trasvase del Ebro, ni con aquellos que están en contra del Estado de las Autonomías o con aquellos que quieren retrotraer las políticas a favor de la mujer.

Al final aquí se pueden decir muchas cosas, pero cuando uno se sienta a negociar un gobierno se ponen unos compromisos y se ve si esos compromisos se cumplen o no. Hay que tener en cuenta que en esta vida una cosa es predicar lo que dicen de sus programas y otra dar trigo. Yo a priori no excluyo a nadie, pero afirmo que siempre estaré con aquellos que defiendan los intereses de Aragón dentro del Estado Constitucional y en la creación de un gobierno fuerte, ambicioso y reivindicativo con Madrid.