Jorge Azcón: “El PP convertirá a Zaragoza en un referente nacional en bajada de impuestos”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, confía en acabar con 16 años de gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Entre sus propuestas más importantes destaca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles del 50% para comerciantes y que la ciudad se convierta en un referente nacional en bajada de impuestos.

Además, se compromete a impulsar un ambicioso plan de rehabilitación urbana para que puedan rehabilitarse 11.000 viviendas en los próximos cuatro años y generen más de 10.000 puestos de trabajo.

Pregunta.- Pilar Alegría les acusa de no tener programa electoral.
Respuesta.- Y se equivoca. La candidata del PSOE tiene varios problemas. El primero es que no es capaz de encontrar el programa en nuestra página web; y el segundo, que cuando te das cuenta de que no es verdad, lo que tienes que hacer es pedir disculpas. Es la segunda vez que se equivoca y sigue sin decirme nada.

P.- ¿Ha aceptado el cara a cara que le han propuesto?
R.- Le ofrecí un cara a cara porque la señora Alegría no contesta a nada. En todos los debates, hasta la fecha, he intentado confrontar ideas y programas con ella, pero no contesta a nada. Le ofrecí un debate en cualquier medio de comunicación que ella elija, para que sea valiente y dé la cara. No ha respondido como viene siendo habitual y mucho me temo que en ese debate cara a cara, lo que hará Alegría es no dar la cara.

Jorge Azcón transformará el Luis Buñuel en Centro Cívico si gana las elecciones

P.- Si al final consigue llegar a la Alcaldía, ¿cuáles son los primeros cambios que hará?
R.- Hay que empezar a pensar que los problemas de los zaragozanos deben ser nuestro objeto de preocupación principal. Los zaragozanos quieren que su ciudad esté limpia, que las calles no tengan las baldosas rotas, que puedas circular sin que haya baches y socavones y que los autobuses funcionen. La política que han hecho ha sido de gestos. Por ejemplo sobre cuál era el color de la bandera que ponían en el balcón del Ayuntamiento o de cómo se preocupaba el equipo de gobierno de crearle un problema al ciudadano en lugar de darle una solución.

P.- ¿Contemplan una segunda línea del tranvía?
R.- La segunda línea del tranvía es una de las cuestiones que no ha contestado la candidata socialista Pilar Alegría y que parece que no tiene intención de contestar. Hay que decir que el Ayuntamiento de Zaragoza es el más endeudado de España. Aproximadamente cada zaragozano debe a los bancos 1.300 euros. Aún no hemos acabado de pagar la primera línea del tranvía y el PSOE está poniendo una quimera encima de la mesa. Es imposible, no se puede pagar. La señora Alegría quiere engañar a los zaragozanos.

P.- ¿Qué herencia han dejado en el Ayuntamiento?
R.- La herencia de 16 años de gobierno de izquierda va a pesar mucho en el Ayuntamiento. Lo primero que se tiene que hacer es empezar a ordenar las cuentas y aprobar un presupuesto, que se dedique a las partidas presupuestarias de verdad, en lugar de a crear huertos ni a oficinas para el aragonés.

Azcón presentó sus propuestas sobre medio ambiente

P.- ¿Qué política de pactos se plantean?
R.- Lo decimos desde hace tiempo. Nuestro objetivo es acabar con 16 años de izquierdas. Zaragoza es la única gran ciudad de España que ha tenido 16 años seguidos de izquierdas. Eso ha tenido consecuencias como ser la ciudad más endeudada de España. A la candidata de Ciudadanos en el último Debate le preguntamos si estaba dispuesta a acabar con 16 años de izquierdas o si existía la posibilidad de que le diera la Alcaldía al PSOE. No ha respondido entonces ni ahora y genera inquietud en todos los zaragozanos.

P.- ¿Será VOX necesario para gobernar?
R.- Primero vamos a esperar que entren. Yo con VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza tengo un problema, y es que tan apenas sabemos lo que piensa. Yo aún no he conseguido ver su programa electoral ni sabemos qué ofrece para Zaragoza, que no sean generalidades. Yo con VOX tengo las precauciones de no saber lo que piensan. En cualquiera de los casos, el objetivo del PP es acabar con 16 años de izquierdas de esta ciudad.

P.- ¿Qué harán con el outlet en los antiguos terrenos de Pikolin?
R.- Torre Village es un planteamiento urbanístico que viene desarrollándose desde hace tiempo. El origen de Torre Village es que una empresa tan importante como Pikolin no se deslocalice. A otras empresas les pasaron cosas parecidas como a Filtros Mann, que se llegó a acuerdos urbanísticos en el pasado, para que el empleo siguiera en el término municipal. Para que sigan pagando impuestos en Zaragoza y estén localizados aquí se llegó a un convenio con Torre Village. Yo soy partidario de respetar los acuerdos.

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza quiere hacer de la capital aragonesa una ciudad referente en la bajada de empleo

P.- ¿El Partido Popular defiende el pequeño comercio?
R.- Con la mejor de las propuestas. Yo tengo familia que tiene pequeñas tiendas y creo que lo que necesitan es una bajada de impuestos. Nosotros ofrecemos reducir el IBI que pagan en el 50%, para que ese dinero quede en el bolsillo de los comerciantes y decidan si quieren contratar más gente o invertir en nuevas tecnologías. Hay que dejar de hablar de repartirles subvenciones que acaban en manos de amigos de ZeC y empezar a hacer una rebaja de impuestos general para que el dinero acabe en sus bolsillos.

P.- ¿Hay propuestas fiscales para el resto de la ciudadanía?
R.- Quiero que Zaragoza sea una ciudad de referencia nacional en la bajada de impuestos. Solo eso nos convertirá en una ciudad que pueda atraer inversiones y que vengan empresas a nuestra ciudad. Hay que pasar de lo que es un infierno fiscal a que se pueda producir una revolución fiscal. Queremos que el IBI para todos los zaragozanos esté en lo mínimo posible legal. Puede ser una realidad en los cuatro últimos años.

P.- ¿Qué cambios promoverán para el área de Urbanismo?
R.- Hay que afrontar un importante plan de rehabilitación urbana. En Zaragoza hay más de 100.000 viviendas que tienen más de 40 años y lo que necesita el urbanismo es que se apueste por la rehabilitación. Queremos que en los próximos años se puedan rehabilitar 11.000 viviendas, con fondos público-privados. Es una revolución económica que generaría 10.000 empleos ligados a la rehabilitación.

P.- ¿Qué previsiones tiene para estas elecciones?
R.- Hay que acabar con 16 años de izquierda. Lo que toca es que gobierne alguien que sepa arreglar las cuentas y la bancarrota. Lo hemos hecho en otras administraciones y Zaragoza no puede ser una excepción. También hacer una política que se base en la ilusión y en ser valientes y no en el miedo y en escondernos, que es lo que estamos viendo en el Partido Socialista. Espero ser alcalde de Zaragoza.