Miguel Ángel Ramos: "Todo lo conseguido se puede ir al traste con un gobierno de izquierda"

Miguel Ángel Ramos es el vicepresidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía
photo_camera Miguel Ángel Ramos es el vicepresidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en un intenso punto de debate en esta campaña electoral. Las formaciones de derecha ya han trasladado su interés en bonificarlo al máximo posible, mientras que otros grupos optan por recuperarlo. Por ello, el vicepresidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Miguel Ángel Ramos, ha recordado que todo su esfuerzo por aumentar el tope exento en la Comunidad “se vaya al traste” si entra en el Pignatelli “un gobierno de izquierda, y más si está apoyado por la extrema izquierda”.

Así, desde esta plataforma ya tienen el compromiso de PP, Cs y PAR, destacando además que más de 200.000 aragoneses han suscrito su firma para acabar con este impuesto y que “más del 80%” de la Comunidad “está en contra” de tener que pagar por la herencia que reciben. Por este motivo, piden a todos los votantes, tanto a los que estén a favor como a los que se posicionen en contra, que salgan a votar el próximo 26 de mayo.

Pregunta.- ¿Cómo valoran la presencia del Impuesto de Sucesiones en esta campaña electoral?
Respuesta.- Creemos que ha tenido un punto bastante importante. En el debate de candidatos para la Comunidad Autónoma salió varias veces y creemos que hay una gran sensibilización en los partidos del centro derecha en reivindicar la supresión del Impuesto de Sucesiones. De hecho, hemos firmado con PP y PAR convenios y compromisos de colaboración en el que se comprometen a suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Plusvalía mortis-causa en aquellos ayuntamientos en los cuales tengan poder o gobierno.

P.- ¿Qué les han transmitido esos partidos?
R.- Nos han dicho que ellos, si entran a gobernar tanto en Aragón como en municipios, suprimirán esos impuestos, bonificando al máximo, al 99%, el de Sucesiones y eliminando la Plusvalía mortis-causa en la vivienda habitual y todos los bienes inmuebles.

Desde Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía ya han recogido más de 200.000 firmas contra este impuesto

P.- ¿Con Ciudadanos han hablado?
R.- Sí. Aunque no hemos firmado el convenio, están completamente de acuerdo. Pero a nivel nacional nos dijeron que no tenían como política firmar convenios. Ciudadanos, PP y PAR están completamente de acuerdo en la supresión del Impuesto de Sucesiones. Nosotros, como Federación Nacional contra el Impuesto de Sucesiones, nos reunimos en Madrid con PP y Ciudadanos y están de acuerdo en la supresión.

P.- ¿Con los partidos de izquierda se han reunido?
R.- Tenemos contacto con todos los partidos de izquierda, tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento. Su posicionamiento está claro. Podemos quiere subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En el caso del PSOE, a nivel nacional apuestan por armonizar. Para ellos armonizar es subir al alza el impuesto en todas las comunidades. Tienen previsto recaudar 26.000 millones de euros en cuatro años, y parte van a ser del Impuesto de Sucesiones. Para ellos, armonizar es subir.

No hay que olvidar de que en Aragón, estamos en la actualidad peor que hace cuatro años. Cuando llegó el actual gobierno, Sucesiones tenía una reducción de 300.000 euros y una bonificación del 65%. Llegó este gobierno y eliminó cualquier bonificación y bajo la exención a 150.000 euros. A partir de nuestra lucha, conseguimos que en noviembre de 2018 hubiera una reducción. Fue provocada por la movilización de todos los aragoneses. Más del 80% de los aragoneses están en contra del Impuesto de Sucesiones y de la Plusvalía mortis-causa. Hemos cogido la confianza de más de 200.000 aragoneses en este impuesto. Eso, y la proximidad de las elecciones, han hecho que el PSOE cambiara, pero no porque estén convencidos.

Ramos celebra la respuesta que la sociedad aragonesa ha realizado a su llamada

P.- ¿Cómo se está desarrollando la reforma del impuesto que se aprobó en esta legislatura?
R.- Se han amortiguado los problemas. Al pasar de 150.000 a 500.000 euros, habrá cerca de 20.000 aragoneses que antes hubieran tenido que pagar y ahora no. Pero todavía sigue habiendo mucha gente que está perjudicada. Porque no solamente es el impuesto como tal, sino que luego están las valoraciones infladas de los inmuebles, los valores catastrales su aplicación… Constantemente nos vienen aragoneses perjudicados con el Impuesto de Sucesiones. Lo que se ha conseguido hasta ahora no está consolidado. Todo lo que hemos conseguido, se puede venir al traste si entra un gobierno de izquierda apoyado por la extrema izquierda. Retrotraeremos todo lo que hemos conseguido. No solo queremos consolidarlo, sino que queremos progresar, y eso es suprimir por completo el Impuesto de Sucesiones. Queremos movilizar a todos aquellos que están de acuerdo con la supresión para que el 26 de mayo se diga la voluntad de los aragoneses, porque si no estaremos peor que hace cuatro años.

P.- En estos dos años habéis recogido más de 200.000 firmas. ¿Cómo ha respondido la sociedad aragonesa a vuestra llamada?
R.– Ha sido impresionante. En la historia reciente y lejana de Aragón es difícil recordar un movimiento en el que 200.000 aragoneses estemos de acuerdo en algo. Hemos conseguido que los aragoneses creamos que podemos conseguirlo. Lo que no podemos hacer es decir que el trabajo ya está hecho. Tenemos que seguir luchando. Y la única forma de hacerlo es movilizarnos para ejercer nuestro derecho a voto el próximo domingo. Si no, lloraremos sobre la leche derramada y estaremos lamentándonos de lo que teníamos que haber hecho y no hicimos.

P.- ¿Qué mensaje les lanza a esos 200.000 aragoneses y a toda la sociedad?
R.- Que se movilicen y que vayan a ejercer su derecho al voto, y que voten a aquellos partidos que crean que van a defender sus derechos. Aquellos que están de acuerdo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que se suba, ya saben que tienen que votar a la izquierda y a la extrema izquierda. Aquellos que están en contra del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía mortis-causa, tienen que votar a aquellos partidos de centro-derecha, al que quieran, que van a luchar por quitar el impuesto. Nosotros, a partir del día 26, nos encargaremos de recordarles sus compromisos. Después del 26, podremos lamentarnos por perder otros cuatro años o decir que habrá que suprimirlo.